Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

jueves, 14 de abril de 2011

Marathón

Los medios de transporte y comunicación antes de la Revolución industrial se basaban en la fuerza animal y en la humana  (bueno también la eólica jugaba cierto papel). La revolución industrial haría de la máquina de vapor su motor del cambio. Sin embargo, la historia nos ha dejado algún ejemplo de lo que es capaz de hacer el hombre sin recurrir más que a sus propios medios.
Es el caso de la leyenda de Maratón, que ha dado lugar a la más importante de las pruebas atléticas.




ACTIVIDAD: busca información sobre el origen de la prueba maratoniana y sus fundamentos históricos.

17 comentarios:

  1. María José Cortés Rosado14 de abril de 2011, 21:49

    Su origen comenzó con el mítico Filípides que como saben corrió de Ática a Atenas para decir que habían ganado la Batalla del Maratón allá por el 490 a.C.
    Fundamentos historicos:
    Para hacer honor a la hazaña realizada por Filipides se creó una competición que la llamaron Maratón y fue incluida en los juegos de Atenas de 1986. Después de un año fue llevado a Boston y así entró a la historia del nuevo mundo.
    Los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres.

    ResponderEliminar
  2. jessica hernandez gomez15 de abril de 2011, 18:12

    Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de Maratón, que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas.

    ResponderEliminar
  3. Ana Vera Barragán 4ºA16 de abril de 2011, 13:23

    En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla en la llanura de Maratón, debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños.
    Al conocer esto, los griegos se alertaron, por lo que decidieron que tenían que ir a avisar a todas las familias del pueblo.
    Los griegos ganaron la batalla, por lo que
    Filípides, además de que había estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "νίκη" ( -Níki- victoria en griego antiguo).

    Otros sostienen que Filípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Maratón.

    Todo esto trajo consigo en un futuro a una competición con el nombre de « maratón », que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas. Un año después fue llevado a Boston y así tuvo la entrada directa a la historia del “nuevo mundo”.

    ResponderEliminar
  4. Dicha expresión proviene del nombre de una ciudad griega, la cual está situada a unos 50 kilómetros al noreste de Atenas. Según la información histórica, en ese lugar se libró una gran batalla entre los ejércitos griegos y persas. Estos últimos fueron derrotados y por tal motivo un soldado griego llamado Filípides, se cuenta que corrió desde ese lugar hasta Atenas para anunciar la victoria de los griegos, y finalmente cayó muerto por haber corrido tan larga distancia.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Barragan Montero17 de abril de 2011, 13:49

    En el año 490ac, durante las Guerras Médicas, un soldado ateniense llamado Filípides fue designado para avisar a los Atenienses que, contra todo pronóstico, habían vencido a los persas en la batalla de Maratón. Filípides tuvo que recorrer a prisa 40Km para llegar a Atenas, momento en el cual gritó "¡Hemos Vencido!" y en ese momento pereció por el agotamiento. Otras versiones de esta misma leyenda cuentan que en realidad Filípides tuvo que recorrer el mismo camino 3 veces. La primera para solicitar refuerzos, la segunda para volver del campo de batalla y avisar de que las tropas partirían cuando estuviera listas, y por último para comunicar la victoria y evitar que los refuerzos tuvieran que partir de Atenas.
    Aunque no está claro si fue real o es una simple leyenda la prueba olímpica con este mismo nombre está inspirada en estos hechos y fue incluida por primera vez en las olimpiadas de 1896, en Atenas.

    ResponderEliminar
  6. Juan Fernando Montero 4ºA17 de abril de 2011, 19:49

    Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

    ResponderEliminar
  7. Nieves Martín García 4ºB20 de abril de 2011, 12:58

    El maratón forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.

    Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

    En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un pastor griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos.
    Los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio.

    ResponderEliminar
  8. Manolo Bautista González 4ºB20 de abril de 2011, 13:54

    El soldado griego Filípides, en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas.
    Solo le dio tiempo a decir la noticia, después, cayó al suelo muerto.

    ResponderEliminar
  9. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA20 de abril de 2011, 19:27

    Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a.C murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde "Marathon" hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.
    Actualmente no hay evidencia que este incidente dramático haya tenido lugar alguna vez. El historiador del quinto siglo A.C., Heródoto, quien desarrolló jugosas anécdotas de la época y escribió sobre la batalla de Marathon, no menciona en ningún momento nada sobre la hazaña de Filípides. La historia no apareció escrita hasta el segundo siglo D.C. – más de 600 años después de que el supuesto hecho hecho ocurriera. La carrera más larga incluida en los antiguos Juegos Olímpicos Griegos era de solamente 4.614 metros.

    ResponderEliminar
  10. Laura Rico Bustamante 4ºA26 de abril de 2011, 13:28

    Todo empezó cuando, en el año 490ac, durante las Guerras Médicas, un soldado ateniense llamado Filípides fue designado para avisar a los Atenienses que, contra todo pronóstico, habían vencido a los persas en la batalla de Maratón. Filípides tuvo que recorrer a prisa 40Km para llegar a Atenas, momento en el cual gritó "¡Hemos Vencido!" y en ese momento pereció por el agotamiento. Otras versiones de esta misma leyenda cuentan que en realidad Filípides tuvo que recorrer el mismo camino 3 veces. La primera para solicitar refuerzos, la segunda para volver del campo de batalla y avisar de que las tropas partirían cuando estuviera listas, y por último para comunicar la victoria y evitar que los refuerzos tuvieran que partir de Atenas.

    Aunque no está claro si fue real o es una simple leyenda la prueba olímpica con este mismo nombre está inspirada en estos hechos y fue incluida por primera vez en las olimpiadas de 1896, en Atenas.

    Esta prueba se celebraba en Grecia, y no sólo tenían carácter deportivo, sino también religioso. Implicaban una tregua, en el caso de haber guerra entre las ciudades y todos los griegos fraternizaban para consagrar a su dios supremo, Zeus, el triunfo de la belleza y la fuerza humanas.

    ResponderEliminar
  11. Leticia Buiza González 4ºB26 de abril de 2011, 15:59

    El término viene, según cuenta la leyenda, del año 490 a.c. en Grecia, concretamente en la llanura de Maratón se produjo una batalla entre Atenas y Persia.
    Cuentan que esta prueba se empezo a celebrara a partir de los siguientes hechos:
    - Las mujeres griegas estabán impacientes por saber si sus maridos habían ganado o no la batalla, pues si no era así los persas las violarían y sacrificarían a sus hijos.
    - Los griegos vencieron pero tardaron más tiempo del esperado, y si ellas no conocían la noticia antes de la puesta de sol... serían ellas mismas las que acabarían con sus propios hijos, pues preferían eso antes de que fueran martirizadas por los persas.
    - Un soldado llamado Filípides fue el que llevó la noticia hasta Atenas. Tras llegar cayó muerto por el cansancio de la carrera y a que antes de ésta había combatido durante 24 horas en la batalla.

    ResponderEliminar
  12. Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas.

    ResponderEliminar
  13. Manuel García González 4º B1 de mayo de 2011, 16:52

    Dice la leyenda,que en el año 490 A.C, el guerrero ateniense Filípides, recorrió la distancia (40 Km) entre el valle de Maratón y Atenas para anunciar la victoria del ejército griego sobre los persas.
    Unos tres mil cuatrocientos años más tarde, en 1896, en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Filípides fue homenajeado con la creación de esta prueba cuya distancia era de cuarenta kilómetros, pero que desde 1908 está estipulada en 42,19 kilómetros.

    ResponderEliminar
  14. Marisa Céspedes Sanabria 4ºA1 de mayo de 2011, 19:27

    Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

    ResponderEliminar
  15. Nuria Izquierdo Murillo 4ºA2 de mayo de 2011, 19:22

    Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

    Fundamentos históricos:
    Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para menejas de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo

    En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria el "riesgo" de fracasar, para que éstos alumnos recibieran atención compensatoria.

    ResponderEliminar
  16. Ramón Chávez 4ºA3 de mayo de 2011, 1:02

    Se dice que Filípides, soldado que luchó en la Batalla de Maratón, recorrió el camino desde el Maratón hasta Atenas, unos 42.000 metros.

    Al llegar a Atenas, dijo: ¡Hemos vencido! y cayó muerto. En homenaje, se hace el llamado “Maratón”, un recorrido de 42,195 kilómetros en carrera a pie (los 195 metros se añadieron en Londres, en 1908, para que el final de la carrera coincidiera con el palco presidencial donde estaba la reina).

    ResponderEliminar
  17. Una maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.

    Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

    En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un pastor griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Esta victoria lo convirtió en una persona rica; incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Murió sin faltarle nada.

    Los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio.

    Inicialmente todos los maratones eran masculinos. Las carreras femeninas comenzaron en la década de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres. El maratón femenino fue introducido en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos de Los Ángeles '84.

    ResponderEliminar