Estamos viendo en clase de Ética que nacer iguales nos hace tener una serie de derechos básicos; también hemos visto que la igualdad es un derecho reclamado por la sociedad en muchas de sus facetas; casi todas menos la económica. En otra actividad debatimos sobre la relación existente entre el igualitarismo y la libertad y su posible incompatibilidad; ahora nos llega desde Cataluña una polémica acerca de si es necesario y oportuno llevar uniformes en clase para evitar las diferencias clasistas reflejadas en las vestimentas y para evitar la falta de decoro de los adolescentes a la hora de vestir.
ACTIVIDAD: Los uniformes nos igualan a todos; ¿en este caso, la igualdad es positiva?. Argumenta a favor o en contra.
Fuente: Lavanguardia.es
Yo creo que la igualdad es positiva ya que llevando uniformes al colegio nadie puede decir soy mas que tú.Llevando todos el mismo uniforme todos tienen las mismas condiciones en el colegio.
ResponderEliminarHaber, para mí los uniformes es quitar la propia autonomía de una persona, sí, será para que haya igualdad, pero, ¿lo bueno del mundo no es que somos diferentes? Pues por eso yo estaría en contra de ellos, la base de la cultura está en enriquecerse los unos de los otros, y por lo tanto, no se cuestionaría eso de los uniformes, si se plantea es porque poco respetan las diferencias de los demás, que como dije antes, es lo que no hace ser PERSONAS.
ResponderEliminarYo creo que con los uniformes, la igualdad se hace más presente, pues así todos vamos iguales y no hay distinciones y problemas en cuanto a la vestimenta.
ResponderEliminarEn este caso la igualdad es positiva, pero creo que no hace falta que todos nos vistamos igual para demostrar que todos somos iguales, pues no creo que sea necesario tomar estas medidas.
Los uniformes de colegio van en contra de la libertad de expresión de los niños e inhiben su individualidad. Los jóvenes expresan su personalidad y sentimientos a través de la ropa que llevan. Los uniformes les quitan esta forma de expresión e inhiben su libertad de elección. Las escuelas deberían enseñar a los alumnos a pensar en libertad. Obligarles a llevar a todos la misma ropa, no contribuye a este fin.Hoy en día y más que nunca, necesitamos inculcar en los niños y niñas el pensamiento libre. Aunque los uniformes escolares no van en contra del pensamiento libre, sí transmiten un mensaje a los niños de que todos son iguales.Aunque esta idea es un buen principio educativo, no lo es tanto a la hora de que cada uno de ellos se sienta como un ser único (que también lo es).Un niño necesita tener sus propios pensamientos y no debería acatar necesariamente los pensamientos de la mayoría. Si no hay pensamientos diferentes, no hay evolución y si los niños no aprenden a pensar de forma diferente desde pequeños, es más difícil que lo hagan cuando son mayores.
ResponderEliminarYo pienso que es positiva en parte, ya que permite que no haya diferenciación entre los alumnos. De otro modo, priva de libertad, así que no me parece bien que se ponga de manifiesto esta norma, ya que la libertad queda eclipsada.
ResponderEliminarA mí personalmente no me gusta.
Para empezar, creo que la igualdad no se basa en que todos vallamos vestidos iguales.
ResponderEliminarQue ayuda a que seamos un poco más iguales, pues sí, porque habrá menos rivalidad entre chicos, pero no lo consigue.
Yo creo que la igualdad debería conseguirse de otra manera, no con la ropa.
Además, el típico uniforme, falda para las chicas y pantalones para los chicos, ¿no habrá gente que dirá que eso tampoco es igualdad?
Que mas da la igualdad a la hora de vestir, cuando hay colegios que son solo para chicas o solo para chicos(cosa que no pienso yo que sea mala).
Creo que deberíamos buscar la igualdad en cosas más importantes, y no solo en lo superficial, por ejemplo a la hora de buscar empleo, las mujeres embarazadas lo tienen bastante crudo, eso sí que no es igualdad.
Pues por ahí deberíamos empezar, igualando los puestos de trabajos para todos, hacer que todo sea accesible a todos, y no a la minoría, haciendo desaparecer la pobreza del mundo.... Y dejar de gastarse un pastón en un uniforme que encima es hasta feo.
Creo que los uniformes nos hacen iguales en la forma de vestir en el instituto, por lo tanto esta igualdad es positiva, pero no creo que halla que tomar esta medida para que todos seamos iguales y aprendamos a respetarnos.
ResponderEliminarYo personalmente estoy en contra de la norma de los uniformes ya que no hay libertad para que cada uno vista cmo quiera,además creo que esto es negativo para los niños ya que no aprenden a pensar de forma diferente y un niño debe tener sus propios pensamientos
ResponderEliminarYo creo que en este caso la igualdad es negativa, ya que les quita a los alumnos la libertad de expresion de ir vestidos como quieren, y creo que la forma de vestir dice mucho de la forma de ser de una persona por lo tanto se le esta quitando la libertad a esa persona.
ResponderEliminarla igualdad en este caso si es positiva porque los uniformes hacen que no halla distinciones entre nosotros y que todos seamos iguales sin distinciones. pero tambien nos quita libertad, porque no podríamos vestir como nos gustase o apeteciese. porque no hace falta llevar uniformes para saber que todos somos iguales. amí en particular no me gustaría llevar uniforme porque prefiero vestir como ami me gusta.
ResponderEliminarPues en mi opinion me parece bien que se use el uniforme porque por elle nos iguala a todos en al forma de vestir. Pero tambien estoy en contra por que aquellos alumnos que no les gustes se lo tienen que poner a la fuerza.
ResponderEliminarYo creo que el uniforme te hace igual a los demás, sí, pero lo que te hace grande es ser como tu eres no ser como te dicen ser. Si no te sientes cóodo llevando uniforme, de igual manera te obligan a llevarlo, eres igual a los demás, pero no eres libre de elegir.
ResponderEliminarEl debate sobre la conveniencia o no de imponer uniformes escolares a los niños y niñas viene de lejos. Los motivos a favor y en contra son muchos hoy en día. Pero sinceramente, ¿hace falta que los niños de un colegio lleven una misma prenda y con ello alcanzar la igualdad entre todos? Sinceramente, yo casi como todos opino que no es necesario llevar un uniforme para ser todos iguales, porque cada persona, en este caso cada alumno se identifica con su forma de vestir, cada persona viste como le apetezca, nadie se tiene que dejar llevar por lo que le digan los demás, ni por si va bien, por si va mal... todos tenemos el derecho de pensar por nosotros mismos, y por esto necesitamos la libertad de vestir como gustemos y como mejor nos sintamos cada uno, sin preocuparnos del: "¿Qué dirán?".
ResponderEliminarSí, la igualdad es positiva porque así ninguno será menos que otro, ni otros serán más que los demás, pero vuelvo a repetir, ¿es necesario llegar a este punto?.
para mi los uniformes aunque nos iguale en la forma de verstir, me parece mal que se usen ya que se les quita a los alumnos la libertad de ir vestido como ellos quieran teniendo que ponerse dicho unifotme.
ResponderEliminarA favor porque así todas las personas serían iguales y ninguna otra podría criticar la forma de vestir.
ResponderEliminarPor una parte es positivo, ya que así todos serían más iguales.
ResponderEliminarPero por otra parte cada uno es libre de ir como quiera a donde quiera.
Yo creo que cada uno debería ir vestido como quisiera, sin necesidad de utilizar uniformes.
Yo opino en contra, con esta ley nadie va a dejar de ser como es por ir vestido de una forma u otra. Hay cosas más importantes por las que preocuparse. Además con esto lo que se hace es quitarle la libertad a esa persona poniéndose algo que alomejor ni le guste, la forma de vestir, del pelo.. lo dice todo de una persona.
ResponderEliminarEn mi opinión es positivo, porque así no hay diferencias de clases y se guardan ciertas normas de respeto hacia los demás y de saber estar en una clase. Y además por comodidad porque no hay que pensar que ponerse cada día.
ResponderEliminarEn mi opinion, veo una parte positiva y otra negativa.
ResponderEliminarEs positiva, porque así a la hora de vernos unos a los otros, nos veremos todos iguales sin ser unos más que otros (por vestir con ropas de marcas o no).
Por otro parte, es negativa, porque según la ropa que viste cada persona, muestra su forma de ser y de expresarse.
En mi opinión llevar uniforme tiene su parte positiva y su parte negativa, la positiva es que llevandolo todos van a ser iguales y uno no va decir nada de como va vestido otro y si que todos van a ser iguales en cuanto a su aspecto físico, pero la parte negativa es que es una pena que tengamos que llegar a estos puntos de los uniformes para que halla igualdad.
ResponderEliminarEn mi opinión es positivo y a al vez negativo lo del uniforme ya que es positivo por asi van todos vvestidos igualles y unos no se pueden meter con la vestimentanta de otos y es negativo porque asi no se expresa cada uno como es.
ResponderEliminar