Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

miércoles, 13 de abril de 2011

Derechos humanos

Aquí tenéis un vídeo introductorio para que conozcáis los derechos humanos; el segundo vídeo es el primero de los 30 que la institución no gubernamental Youth for Human Right International ha realizado sobre los derechos humanos.





Explica el significado del video que acompaña a los derechos que  más te hayan llamado la atención e imagina otra situación distinta en la que aplicar dichos derechos.

"Para poder ver los 30 podéis pinchar en la página de youth for human rights en castellano"

Fuente: http://www.youthforhumanrights.org/

11 comentarios:

  1. María José Cortés Rosado14 de abril de 2011, 22:37

    El derecho a no tratarte como un esclavo ni torturarte: nadie puede abusar de ti ni emplear la fuerza para hacer algo que tu no quieras. Este derecho en otra situación distinta podría ser como tratan los padres a los hijos en algunos países subdesarrollados que los hacen trabajar de sol a sol siendo menores de edad, que a lo que deberían de tener derecho a esa edad es poder asistir a una escuela para tener una educación para el futuro y poder desarrollarse como personas libres.

    ResponderEliminar
  2. Ana Vera Barragán 4ºA15 de abril de 2011, 20:44

    El vídeo nº 2 de los derechos humanos fundamentales muestra un grupo de alumnos que están haciendo equipos para jugar a fútbol, y a un niño, quizás por su baja estatura lo dejan de lado, cuando los demás ya se han ido este tira el balón y lo mete en la portería, por lo que todos lo miran impresionados y ahora todos se van con él, y el muchacho que no lo ha elegido se queda sólo, sin saber que hacer, confuso.

    Con esto nos muestran como con las simples apariencias nos podemos guiar para elegir a unos y a otros,lo que llamamos "etiquetas sociales", pero como dice aquella canción las apariencias engañan y nunca hay que dejarse llevar por ellas.

    Otra situación por ejemplo que un alumno sea homosexual y lo discriminen por ello.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Barragan Montero17 de abril de 2011, 13:42

    Derecho Humano nº 24:
    "El derecho a Jugar". Pues que todos tenemos derecho a un tiempo libre en el que hacer lo que queramos, en el que divertirnos, jugar, relajarnos.. etc.
    Drecho Humano nº 29:
    "Responsabilidad". Que todos tenemos derechos y libertades pero también unos deberes y unas responsabilidades que cumplir para que todo funcione.

    ResponderEliminar
  4. Juan Fernando Montero 4ºA17 de abril de 2011, 19:46

    El segundo vídeo me ha llamado más la atención, porque eso de que nacemos libre e iguales lo damos por hecho, pero no en todos los casos es así.

    Otro caso en el que podemos aplicar dichos derechos es en el caso de las mujeres musulmanas, a ellas las consideran inferiores y las tienen como una especie de esclavas, por lo que no son libres, ni tampoco son tratadas con igualdad.

    ResponderEliminar
  5. Leticia Buiza González 4ºB18 de abril de 2011, 20:46

    ... todos los vídeos llaman la atención por el tipo de ejemplos que muestran. Es difícil elegir, pues todos muestran realidades muy básicas pero los que más me han llamado la atención son el número 1, 25 y 28.

    1; Para mi el más importante, pues una persona no es tal, si no es libre e igual que las demás, y este vídeo refleja cómo nadie puede decidir por la libertad de las personas.
    Una situación que describe la ausencia de este derecho es la discriminación de las niñas chinas, pues en ese país el hecho de tener una niña, supone para la familia una desgracia, y desde la infancia son absolutamente discriminadas hasta el punto de que muchas mujeres deciden abortar cuando saben el sexo de su futuro bebé o darlas en adopción. Todos los seres humanos deberíamos nacer iguales en dignidad y derechos.

    25; Lo más impactante de este vídeo es lo realista que es. Nos hemos acostumbrado a ver en televisión a diario imágenes de niños que se mueren de hambre, hasta tal punto, que ha dejado de ser noticia, ha dejado de ser impactante. Y eso es lo grave de la situación, no debemos permitir que por verlo tan común deje de afectarnos, y dejemos de intentar ayudarles a llevar una vida más digna.
    Como ejemplo podemos tomar la hambruna que llevan sufriendo desde hace años los niños africanos.

    28; He escogido este vídeo por que sería fantástico poder disfrutar de un mundo así, en el que todos seamos tratados igual, en el que nos sintamos libres y en el que nos haya nadie que sufra, por el momento estamos a años luz de conseguirlo...

    ResponderEliminar
  6. Manolo Bautista González 4ºB20 de abril de 2011, 16:51

    El nº 7: Todos somos iguales ante la ley.
    El vídeo significa que aunque todos seamos distintos, pensemos de manera distinta, tengamos distintos rasgos, nos comportemos de manera diferente.... ante la ley todos somos iguales, y por tanto, nos deben de juzgar igual.
    Otro ejemplo: Es que yo creo que este derecho no se cumple porque en muchos países cambian las penitencias y, por ejemplo, un criminal puede ser juzgado de diferente manera según el país.
    El nº5: Ninguna tortura.
    El vídeo significa que hagamos lo que hagamos, nos comportemos como nos comportemos, nadie tiene derecho a maltratarnos ni a pegarnos, en ninguna circunstancia.
    Otro ejemplo: En el instituto, por mucho que tú hagas, un profesor nunca tiene derecho a pegarte ni a maltratarte, solo a imponerte un castigo por algo que hallas hecho mal.
    El nº18: Libertad de pensamiento.
    Este vídeo significa podemos creer en lo que deseemos, pensar en lo que queramos, y tenemos derecho a ser respetados y a que nadie critique nuestro pensamiento.
    Otro ejemplo: Antes, cuando no existían los derechos, mataban a la gente por lo que pensaban, Galileo se tubo que retractar de sus ideas para no ser asesinado.
    El nº27: Los derechos de autor.
    Este significa que no debemos piratear las películas, ya que los que se dedican a hacerlas, viven de ello, y haciendo eso solo desprecias su trabajo además de no pagarles por sus esfuerzos.
    Otro ejemplo: Otro ejemplo es, aunque no sea piratear, si tú ves las películas por Internet, y nunca compras, los que la realizan no ganan nada, aunque también pagas yendo al cine....

    ResponderEliminar
  7. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA20 de abril de 2011, 20:02

    Me ha llamado más la atención el primer video, porque habla de los derechos empleando frases muy expresivas, aunque en el otro también.
    Creo que el primer video significa que desde nuestro principio(nacimiento) nadie es superior, somos todos iguales(ricos, pobres, negros, blancos, altos...) y por lo tanto tenemos los mismos derechos.
    Por ejemplo otra situación: Alguien de otra nacionalidad que busque trabajo y esté mejor preparado para desempeñalo que aquella persona de ese mismo país que también lo esté buscando, sin embargo no tienen en cuenta la raza.. y se lo dan al extranjero.

    ResponderEliminar
  8. Manuel García González 4º B2 de mayo de 2011, 16:04

    Uno de los derechos que me han llamado la atención es el derecho nº 27:
    DERECHOS DE AUTOR.
    Este derecho protege las creaciones del autor, bien sean vídeos, escritos, etc. De tal manera que no se pueden hacer copias o plagiar el contenido de dichas obras. Y de esta misma manera, también podremos disfrutar de las creaciones anteriormente mencionadas.
    Un claro ejemplo lo podemos encontrar en la ley Sinde, que permite el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales por orden judicial entre otras cosas.

    Otro de los derechos que veo conveniente poner el el derecho nº 7:
    TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.
    Este derecho nos dice que la ley debe tratarnos a todos, sin importar nacionalidad, creencias, sexo... de manera igual y justa, por lo tanto, también todos tenemos derecho a la protección.
    Un ejemplo podría ser el de Sakineh Mohammadi, este derecho no se cumple en este caso, y, por ser, concretamente una mujer, entre otras cosas. Pues el gobierno iraní quería que sufriera una muerte por lapidación.

    ResponderEliminar
  9. Ramón Chávez 4ºA3 de mayo de 2011, 0:56

    Me llaman la atención ambos vídeos. El primero por su composición y el segundo por la ilusión en la cara de los niños. Ambos quieren que se den a conocer los derechos humanos.

    Por ejemplo, entorno a la educación. Todos tenemos derecho a una educación, seamos del país que seamos, tengamos la religión que tengamos y seamos como seamos.

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención el segundo video, creo que todos nacemos iguales pero no igual de libres.
    Si nos paramos a pensar hay muchos casos hoy día en los que se demuestra eso mismo.

    ResponderEliminar
  11. jessica hernandez gomez8 de junio de 2011, 17:09

    me a llamado más la atención el primer video ya que expresa los derechos humanos de una forma más clara.
    por ejemplo una situación es que todos nos ganemos los puestos de trabajo con nuestros méritos y habilidades y no por la familia que tengamos, porque todos somos iguales.

    ResponderEliminar