Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

lunes, 4 de abril de 2011

Apagad la tele!!

Vimos con la peli del "Show de Truman" una crítica al mundo de la televisión centrada en los "reality shows"  y en el público que los sigue. Una crítica a una sociedad adormecida capaz de seguir a diario los avatares de las vidas de otros sin preocuparse de las propias; pero en este vídeo podréis ver una crítica feroz a la tele como medio de manipulación y control de la sociedad. Pertenece a una peli llamada "Network" (un mundo implacable).


ACTIVIDAD: Imagina que estás debatiendo con el locutor de la peli; redacta un argumento con el que rebatir lo que dice o con el que confirmar sus ideas.
¿Qué te parece que cuando el locutor cae desmayado el público aplauda?¿Han captado el mensaje?


Fuente: fragmento de la película "Network"; un mundo implacable

13 comentarios:

  1. Manuel García González 4º B6 de abril de 2011, 19:33

    Ese señor tiene razón en casi todo, pues la televisión no es más un medio por el que mayoritariamente se informa uno de cosas innecesarios, lo que llamamos como telebasura, aunque nos esté llamado incultos, le doy la razón, pues poca gente lee libros, ... Entonces ¿La televisión controla nuestras vidas? La respuesta es sí, pues muchos de nosotros somos bastante heterónomos y una pequeña parte autónomos, es decir, la mayoría de la gente viste, hace y deja de hacer las cosas que ven en esa "caja tonta": la televisión.

    Me parece que el público es totalmente ajeno a esta realidad, la que cuenta este señor, en mi opinión, el público cree que lo que está haciendo este señor es actuar, y por lo tanto, le siguen la corriente.

    Para mí que no han captado ningún mensaje, pues sólo buscan el entretenerse.

    ResponderEliminar
  2. Leticia Buiza González 4ºB9 de abril de 2011, 19:56

    ... que más decir sobre la televisión? este hombre lo ha dicho ya todo, tanto que le ha costado un desmayo.
    Hay que decir que todo lo que este señor dice es completamente cierto y estoy de acuerdo en todo.
    La televisión tiene tres funciones informar, formar y entretener. Las dos primeras están bien claras pero, ¿entretener?
    la gente confunde este concepto y la televisión es capaz de convencernos de absolutamente todo con tal de sacar un beneficio que, puede ir en contra o a favor de los valores básicos que las personas tenemos, como por ejemplo la dignidad, la libertad, el respeto a los demás...
    En conclusión a la "televisión" le dan igual todos estos valores, sin embargo las personas deberíamos tener un poco de mas cuidado con todo este gran problema, que lo grave es que no solo afecta a los mayores, si no que los menores están en medio de todo esto y mientras ellos están captando el mensaje negativo en toda su medida.
    ... no somos conscientes y no nos damos cuenta de que la televisión es un fraude muy bien coloreado que nos atrae nuestra atención y condiciona decisiones y muchas de las acciones de nuestra vida diaria, pues el fin y al cabo mientras, puedes estar dando un paseo con la familia o leyendo un libro o descansado plenamente, estas embobado viendo como personas como tu venden su vida por dinero dejando atrás todos sus principios.
    Pero a fin de cuentas la tele la hacemos todos nosotros pues, los programas que mas triunfan y con los que más beneficio económico sacan, son los que van a poner.
    Dejemos a un lado muy alejado de nosotros toda esta trama y engaño, y pensemos un poco más en otras cosas mucho más importante como nuestra educación y el bienestar de todos.


    Que el público aplauda cuando el locutor se desmaya es una gran falta de educación ya que demuestra que no se han enterado de nada y que no han captado nada de lo que el señor ha dicho.
    ... y todavía si lo que dijera fuese falso o fuera en contra de las personas... , podría aceptarse la alegría del público, pero en este caso no es así y lo que manifiesta, es la gran verdad de todo esto, pues LA GENTE NO QUIERE DARSE CUENTA DE LA REALIDAD DE LA TELEVISIÓN.
    (de todas formas no esta bien aplaudir en cualquier situación de este estilo)

    ResponderEliminar
  3. Antonio Barragan Montero11 de abril de 2011, 11:01

    Creo que la gente está tan centrada en el espectáculo y en el show que apenas le da importancia al desmayo, es más lo toma casi como parte del show y disfruta y aplaude, es como un poco ironía, como si el público estuviese "tonto".
    En gran medida lleva razón en todo lo que dice pero lo exagera demasiado quizá para intentar captar la atención del público, que está claro que no consigue.

    ResponderEliminar
  4. Manolo Bautista González 4ºB11 de abril de 2011, 21:09

    Yo estoy de acuerdo en parte con el autor:
    -Estoy de acuerdo en que la televisión está llena de basura, llena de contenidos consumistas, que solo impulsan a gastar, otros que implican la negación a la dignidad de las personas.
    -Pero según mi punto de vista, yo no pongo la tele para ver nada más que documentales, porque para eso me vuelvo al instituto. Cuando pongo la tele es para distraerme, desconectar y reírme un rato (que no estoy diciendo que vea Gran Hermano eh?),por lo que me gustan bastante las series. Valen serán malas, pero para distraerme mientras ceno, pues dan el pego.
    En cuanto a si han entendido el mensaje, yo creo que no, yo creo que se creían que se trataba de una interpretación o que era todo ironía, pero lo cierto es que lleva razón en gran parte de lo que dice.

    ResponderEliminar
  5. Juan Fernando Montero 4ºA12 de abril de 2011, 16:04

    Yo pienso lo mismo que ese hombre, ya que la televisión está llena de programas basura que hacen que las personas no tengan dignidad.

    Pero también creo que la televisión es buena como medio de entretenimiento, siempre que no se utilice en exceso.

    Pienso que el público no ha captado el mensaje y que pensaban que era una actuación irónica del hombre.

    ResponderEliminar
  6. jessica hernandez gomez13 de abril de 2011, 16:08

    el locutor tiene razón en casi todo lo que dice, la tele no sirve para nada y lo que hace es crear un bonito mundo de fantasías en el que todo es feliz. Lo único que sirve de la tele son las noticias que es donde verdaderamente sale lo que ocurre en el mundo cada día, pero seguramente tambien sea lo que menos ve la gente.
    cuando el locutor se desmaya y la gente aplaude, está muy mal porque así demuestran que no se han enterado de nada de lo que el locutor a dicho. y se pensarían que el locutor estaba interpretando un guión imaginario.

    ResponderEliminar
  7. Ana Vera Barragán 4ºA15 de abril de 2011, 15:42

    Pues sí, todo lo que se dice en esa especie de escena cómica, trágica o como ellos le quieran llamar tiene toda la razón del mundo, porque la televisión lo único que hace es darnos a conocer cosas que no son reales, que son totalmente opuestas a como ocurren en la vida cotidiana, y como dice ese señor, sólo sirve para "matar" nuestro tiempo de aburrimiento durante minutos, horas... o incluso días.

    Me parece que el público está tan metido en el papel que ese actor está haciendo que creen que ese desmayo está dentro del guión, dentro de la historia, de la escena en sí, por lo que aplauden, ya que lo ha hecho bastante bien, ¿no?.

    Por mi parte pienso que no han captado el mensaje, porque simplemente están viendo una actuación nada es meramente la realidad, solo es ficción y un método para entretenerse.

    ResponderEliminar
  8. para mi lo que dice es verdad porque en la vida actual muy poca gente lee libros o periodicos, pero en cambio si que ven la televión y se cren todo lo que esta les dice, sea verdad o mentira, y para mi todos deverian hacer lo que dice al final que apagen los televisores y hagan cosas mas importantes como las antes citadas que ver la televisión.

    para mi cuando el personage se desmaya el publico piensa que lo esta fingiendo y por eso creo que aplauden.

    yo creo que no han captado el mensaje que les quiere tranmitir, para mi ellos cren que simplemente esta siguiendo un guión.

    ResponderEliminar
  9. Marisa Céspedes Sanabria 4ºA1 de mayo de 2011, 18:19

    Yo estoy de acuerdo con el locutor... todo lo que hay en la tele, es un guión, algo planificado.
    Por una parte, la televisión es un medio que entretiene al público, de hecho es el medio de comunicación que más se utiliza porque entretiene, informa... A todos nos gusta ver la televisión (las series de las noches, las novelas del mediodía..)pero todo eso está compuesto por unos actores que se limítan a seguir el guión del director. Nada tiene que ver con la vída real, casi todo tiene un final felíz, cosa distinta a nuestro mundo!
    Por otra parte, nos informa del día a día, en los telediários,quizás eso sea lo importante de la televisión, media hora de sucesos que pasan en nuestro país o en otros, pero a fín de cuentas se muestra lo malo y lo bueno.
    - Si el público aplaude, es porque piensa que se tarata de un actor que está haciendo su trabajo, y que es un suceso irreal como casi todo lo que aparece en la televisión.

    ResponderEliminar
  10. Nuria Izquierdo Murillo 4ºA2 de mayo de 2011, 18:48

    Para mí el locutor tiene razón en todo, a mí personalmente me gusta poco la tele, ver películas, series... Y lo veo como una pérdida de tiempo, que tan solo mete a la gente en un mundo de ficción y fantasías. Es cierto, que la gente (sobretodo los adolescentes)leen pocos libros, rara vez encienden la tele para ver documentales, en pocas ocasiones ven el telediario... Casi siempre, la tele es encendida por un adolescente para ver películas, series, programas de animación y eso son todas pérdidads de tiempo (desde mi punto de vista).

    Cuando el locutor se desmaya, la gente aplaudde porque creen que forma parte del espectáculo, que es todo un teatro.

    Creo que no captan el mensaje, solo buscan la diversión y el entretenimiento.

    ResponderEliminar
  11. Ramón Chávez 4ºA2 de mayo de 2011, 23:30

    A mí me parece que este señor tiene razón, y es que hoy en día la televisión tiene mucha telebasura, sin embargo, también decir que hay otros tantos que informan, como los telediarios y otros que "imparten educación" en aspectos como la tecnología o el medioambiente. Hay bastantes programas de cotilleo y de la rama prensa rosa que son a los que, principalmente, desde mi punto de vista, se refiere el señor y que bastante gente los ve (por eso los emiten).

    Y es que la televisión es además de un medio de comunicación, un negocio. ¿Qué tipo de programas se ve más, los primeros (informativos y formación) o los segundos (cotilleos y prensa rosa)? Yo creo que más los segundos.

    Yo, personalmente, no veo este tipo de programas y veo poco tiempo la televisión. Noticias, alguna serie y poco más.

    En cuanto al público me parece que se le trata como si fuera "un rebaño" que es llevado por lo que la tele muestra; acostumbrados a shows, no hacen caso de los que el hombre les cuenta y aplauden como si de una obra se tratara. No han captado el mensaje.

    *Javier, sé que estos comentarios te los tenía que haber hecho antes, pero aunque no valgan, te los voy a dejar puestos porque me gusta.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que la televisión emiten cosas absurdas, telebasura básicamente, y estoy de acuerdo co el locutor.
    Pienso que también es un medio de entretenimiento simpre que cumplamos co nuestras obligaciones también.
    Pienso que no han captado el mensaje porque simplemente estan viviendo en un mundo de ficción.

    ResponderEliminar
  13. Vanessa López Valencia 4a8 de junio de 2011, 15:41

    Me parece que este señor tiene razon en algunas cosas si la televisión es un medio de informar a los espectadore, y tambien es un negocio para todas las personas que se mueven en ellas, pero si los espectadores las vemos y nos entretiene digo yo que será porque su función es entretener, quien se ´´mete`` en este tipo de programas sabe a lo que se expone y a las criticas que va a tener.

    -En mi opinión ami si que me gustan este tipo de programas aunque yo no participaria nunca en ellos, aunque a quien no les guste tiene la libertad de no verlos, y a quien le guste de verlo, porque afortunadamente vivimos en una sociedad en la que cada uno elige lo quiere y lo que no.

    El publico es libre de ver lo que qiera pero si que s verdad que estan acostumbrados a los shows y no se toman enserio las palabre de ese señor.

    ResponderEliminar