Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

viernes, 11 de marzo de 2011

¿ Siglo XVIII o XXI ?



Ali Anouzla, periodista, fundador y director del portal web independiente Lakome.com, subraya que el hecho de que Mohamed VI siga siendo el líder religioso de todos los marroquíes "le confiere poderes absolutos y la imposibilidad de criticarle, de cuestionarle". Para Anouzla, el rey debe también renunciar a esta posición, para que Marruecos no siga viviendo "una monarquía absoluta". Durante el discurso de ayer, el soberano no hizo referencia a este aspecto, o a "la palabra mágica que todo el mundo esperaba", en palabras de Anouzla, "que es la monarquía parlamentaria".


ACTIVIDAD

Ya sabéis que los países del Magreb están viviendo un proceso convulso de revueltas y revoluciones populares que han obligado a cambiar las estructuras políticas de algunos de ellos; nuestro vecino, Marruecos está inmerso también en dicho proceso.
¿Qué relación existe entre las peticiones de los manifestantes marroquíes y el proceso revolucionario que estamos estudiando en clase en la Francia del siglo XVIII?

15 comentarios:

  1. Antonio Barragan Montero11 de marzo de 2011, 20:22

    Pues que el pueblo marroquí se manifiesta y lucha por sus derechos, por los derechos que deben tener como cualquier otro país y que hasta ahora no tienen por tener este rey, practicamente es lo que defendían los franceses en el S. XVIII pero en otro contexto social muy diferente.
    Pero por lo que luchan viene a ser lo mismo, derechos naturales, división de poderes y libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  2. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA12 de marzo de 2011, 23:52

    La relación que existe es que en las dos situaciones se lucha por conservar o adquirir sus derechos naturales y no tener a alguien que les diga lo que deben hacer a la fuerza, que entre todos lleguen a un acuerdo y una persona represente a su pueblo. Por esto luchaban también en la revolución francesa, aunque ahí no se tenía apenas en cuenta a los no privilegiados, hasta qe se produjo la revolución.

    ResponderEliminar
  3. silvia maldonado moreno13 de marzo de 2011, 11:35

    Que los franceses y los marroquies estan luchando por ser libre y acabar con el absolutismo en su país.Para que halla una monarquia parlamentaria donde halla derechos para todos su habitantes.

    ResponderEliminar
  4. Manolo Bautista González 4ºB13 de marzo de 2011, 17:32

    La relación es que la revolución de los países del Magreb no es mas que una revolución como las del siglo XVIII, con la única diferencia que, en estas, participa todo el pueblo y no solo la burguesía (pueblo rico).
    En las dos los habitantes luchan por su libertad, por una monarquía parlamentaria, en la que no estén coaccionados a la decisión de una única persona.
    Luchan por formar parte de su estado, por tomar decisiones por él, para su progreso..., por una separación de poderes y con un solo fin: Terminar con es dictadura.

    ResponderEliminar
  5. Ana Vera Barragán 4ºA13 de marzo de 2011, 18:05

    Los marroquíes del S. XXI, al igual que los franceses del S.XVIII, quieren tener la libertad de expresarse libremente, desean tener unos derechos fundamentales que todo ser humano debe tener, y más con una sociedad tan avanzada como ya tenemos y sobre todo y más importante desean convertirse en una sociedad parlamentaria y dejar atrás el absolutismo.

    ResponderEliminar
  6. María José Cortés Rosado13 de marzo de 2011, 18:21

    Pues que los dos quieren quedar libres del la monarquía absoluta para poder ser libres y tener derechos y que se proclamara en su país una monarquia parlamentaria.

    ResponderEliminar
  7. Emilio Ramón 4ºB14 de marzo de 2011, 19:59

    Una revolución que se esta llevando a cabo entre el rey marroqui y los ciudadanos de marruecos ya que se niegan a seguir arraigados a la monarquia absoluta establecida por Anouzla y luchan por un poder parlamentario es decir que se repartan los poderes aunque el siga siendo el rey y en el que el pueblo pueda participar eligiendo a sus representantes

    ResponderEliminar
  8. Manuel García González 4º B14 de marzo de 2011, 20:28

    Durante la Revolución Francesa (1789-1799)
    El pueblo (burgueses y campesinos) reivindicaban sus derechos y la libertad de expresión, así como el derecho al voto por cabeza, (pues era por estamento), de tal manera que los privilegiados eran los beneficiados. Es importante señalar que Francia se declaró en bancarrota, por lo tanto, al pueblo se le exigía más, y éste no podía quedarse de manos cruzadas (como hizo siempre), pues no estaban de acuerdo con el rey absolutista, les privaba su libertad de expresión, y por lo tanto no había igualdad. Pero... ¿Qué relación tiene esto con lo que ocurre en Marruecos?
    Pues no nos alejamos tanto del pasado, ya que no hay una monarquía parlamentaria, sino absolutismo, con lo cual, dicha política priva al pueblo tanto de sus derechos individuales como de muchas otras cosas, ya que es el rey el que tiene todos los poderes. Por lo tanto, las peticiones de protesta por parte de los marroquís son consecuencia de todo esto.

    ResponderEliminar
  9. Nieves Martín García 4ºB15 de marzo de 2011, 16:19

    Pues que tanto el pueblo frances como el marroqui estaba en muy malas condiciones, sin derechos, sometidos a un rey absolutista etc.
    Por eso se han revelado porque ya no aguantan mas y como han visto que sus vecinos (egipto) han conseguido cambiar las cosas para mejor pues ellos quieren hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Juan Fernando Montero 4ºA15 de marzo de 2011, 19:22

    En este país, igual que en la revolución francesa, luchan por los derechos naturales de cualquier ciudadano, como la libertad. Quieren que solo una persona represente el pueblo y no halla concentración de poderes.

    ResponderEliminar
  11. Ramón Chávez 4ºA16 de marzo de 2011, 1:44

    Los franceses del s.XVIII lucharon por quitar el Antiguo Régimen, estableciendo la monarquía parlamentaria. En Marruecos, perdura el absolutismo aún. Sus habitantes piden la libre expresión de pensamientos e ideas y el cambio que reconozca sus derechos como personas, es decir, un posible cambio a monarquía parlamentaria.

    ResponderEliminar
  12. jessica hernandez gomez18 de marzo de 2011, 15:51

    Quieren quitar la monarquía absoluta para poder ser libres y tener derechos y convertirse en una monarquía parlamentaria dejando atrás el absolutismo

    ResponderEliminar
  13. Los marroquies luchan por sus derechos, intentando deshacerse del absolutismo que es los mismo que hicieron la Francia del siglo XVIII que dieron lugar a la monarquia parla mentaria poniendo fin al absolutismo

    ResponderEliminar
  14. Laura Rico Bustamante 4ºA21 de marzo de 2011, 18:10

    La relación entre marroquís y franceses es que los dos están luchando por sus derechos como personas (derechos naturales) y para conseguir una monarquía parlamentaria.

    ResponderEliminar
  15. que luchan por un bien comun: sus derechos.
    los franceses lucharon por quitar el antiguo regimen y el abusolutismo, por lo tanta querian libertad al igual que los marroquis

    ResponderEliminar