En clase de Ética hemos estado viendo como las personas somos libres porque somos capaces de sentirnos libres, y que el que no tiene ataduras pero no tiene conciencia del significado de la libertad no es verdaderamente libre. Demos un paso más y reflexionemos sobre la igualdad en relación con la libertad.
¿Son compatibles?¿es posible la libertad en un mundo igualitario?¿es posible la igualdad en un mundo "libre"?..
¿Qué es mejor un mundo sin libertad pero dónde todos tengamos las mismas posibilidades y podamos considerarnos iguales?¿O un mundo dónde podamos sentirnos plenamente libres aunque eso genere desigualdades?...¿Es la libertad el valor moral superior o la igualdad está por encima de la libertad?
¿Qué es mejor un mundo sin libertad pero dónde todos tengamos las mismas posibilidades y podamos considerarnos iguales?¿O un mundo dónde podamos sentirnos plenamente libres aunque eso genere desigualdades?...¿Es la libertad el valor moral superior o la igualdad está por encima de la libertad?
Ahora te toca a ti expresarte...
-Yo creo que la igualdad y la libertad van unidas, ya que si no hubiera igualdad, algunas personas estarían sometidas a otras, por lo que no serían libres.Esto hace que perfectamente pueda haber libertad en un mundo igualitario. Todos seríamos iguales y, por tanto, libres.
ResponderEliminar-Además, en mi opinión, ¿de qué nos sirve ser iguales, si no somos libres? . Si no tenemos libertad, posiblemente no seríamos iguales, unos serían más que otros.
-Por todo esto, creo que la libertad está por encima de la igualdad, pero solo si la libertad es de todos, y esto, al fin y al cabo, es la igualdad.
1- Si pueden ser compatibles pero tambien puede que no lo sean, por ejemplo si la gente fuera libre a lo mejor otras no lo serian en tan gran medida y ya no habría igualdad.
ResponderEliminar2- Si porque los derechos y deberes son iguales a todos y podemos hacer con ellos un libre uso.
3-En algunas circunstancias.
4-Un mundo en el que podamos sentirnos plenamente libre aunque eso genere desigualdades.
5-Desde mi punto de vista esta por encima la libertad porque siendo libres cada uno podemos expresar nuestras opiniones aunque sean contrarias y desiguales a las de otras personas.
la libertad y la igualdad no van unidas ya que una persona puede ser libres pero no somos todos iguales nos diferenciamos en el caso de la edad:
ResponderEliminarel termino libre, por ejemplo en las personas ahora no se trata igual a un anciano que a un adulto de 30 años.
todos somos iguales pero pero los menores por ejemplo no pueden "comprar alcohol y tabaco" en este caso no somos libres ahi restringciones .
La libertad y la igualdad no van unidas, ya que todos no somos igual de libres.
ResponderEliminarLa libertad si es posible en un mundo igualitario porque si somos iguales pues tendremos las mismas libertades.
Creo que también sería posible la igualdad en un mundo libre.
En mi opinión sería mejor un mundo libre con desigualdades, ya que así todos aunque no fuéramos iguales, por lo menos somos libres.
Pienso que ambos son valores morales muy importantes y ninguno está por encima del otro.
1)Sí, son compatibles, de hecho, nosotros nacemos libres e iguales en todos los derechos.
ResponderEliminarEn primer lugar, para que haya igualdad, debe de haber libertad, lo cual, una depende de la otra. Por lo que sí es posible ser libre en un mundo igualitario y viceversa, a parte de que como dije antes, nacemos libres e iguales en derechos.
2)Sin libertad, no hay igualdad, por lo tanto sería absurdo, ya que no podríamos expresarnos con dicha igualdad. Y ¿Un mundo dónde podamos sentirnos plenamente libres pero sin igualdad? No me gustaría un mundo así, así que lo ideal sería un mundo con ambas cosas: libertad e igualdad.
3)Sin libertad no hay igualdad, y sin igualdad no hay libertad. Entonces ¿Cuál es superior al otro? Pues, en mi opinión, ambas tienen la misma importancia.
Desde mi punto de vista la igualdad y la libertad si que van unidas ya que si no hubiera igualdad no habria libertad; porque la gente con mas poder podria "esclavizar" a la gente sin él.Por eso puede haber libertad en un mundo igualitario
ResponderEliminarYo creo que es mejor un mundo sin libertad en el que todos tengamos las misma oportunidades; pero lo ideal seria un mundo en el que hubiera igualdad y libertad
En mi opinion son iguales las dos, aunque quizas este un poco por encima la igualdad.
Yo creo que libertad e igualdad no es que vayan unidas es que practicamente, si las separas, alguna de ellas desaparece, es decir, no hay libertad sin igualdad y por lo tanto no hay igualdad sin libertad.
ResponderEliminarTodos los países deben ser completamente libres para que la igualdad esté presente cosa que por ejemplo no ocurre del todo o casi nada en el mundo Islámico por ejemplo.
La igualdad y la libertad completa, porque en principio para que unos sean libres tiene que haber otros que no lo sean. Y si en todo caso habría libertad sería limitada porque para que tú tengas libertad, me tengo que privar yo de parte de la mía y viceversa .
ResponderEliminarPara mi es mucho más importante la igualdad, porque por el simple hecho de ser personas todos debemos tener derechos y una vida que se asemeje a lo que somos, seres humanos, sin tener nada que ver lo que hemos conseguido, como somos, la suerte que hemos tenido… simplemente lo que somos, personas.
Pero seamos realista, en la vida esto no pasa, cada uno lucha por su libertad, por ser más que los demás y llegar a sus metas, por tanto de igualdad y libertad, tiene quién consigue vivir dignamente y no hay barreras que le impidan serlo.
Yo creo que la libertad va unida a la igualdad porque si tienes que hacer ciertas cosas por obligación o por ser diferente te obligan a ser igual que los demás, no eres libre de decir dir por tanto no tienes libertad para elegir por ti mismo.
ResponderEliminarYo creo que la libertad y la igualdad van liagadas, por que si no tienes igualdad frente a todas las personas que te rodean, tampoco eres libre por lo tanto una depnde de la otra.
ResponderEliminarDe manera que si las personas son iguales independientemente de su origen, de sus cuadlidades o características, también serán libres. Por eso, si es posible la libertad en un mundo igualitario.
Sin duda es mejor un país donde todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades para todo, pero como la libertad va liagada a esta, entonces tambien sería un mundo libre.
Yo creo que las dos tienen igual importancia, ya que son compatibles.
yo creo que la libertad y la igualdad no pueden ir unidas, porque la persona que es libre va a hacer lo que quiera y no lo que hagan los demás, y si todos tuvieramos que ser iguales no tendriamos libertad para hacer todo lo que quisieramos.
ResponderEliminaryo pienso que es mejor un mundo donde todos podamos ser libres aunque haya desigualdad, ya que todos podríamos ser felices.
En mi opinión las dos tienen más o menos la misma importancia, aunque yo destacaría la libertad.
Yo pienso que están por así decirlo "separadas".y pienso que es mejor la igualdad, ya que si fuesemos totalmente libres, cada uno haría lo que le diera la gana y eso generaría una desigualdad entre todos, y si todos fueramos iguales la libertad estaría limitada,y con algunas obligaciones por cumplir, pero todos iguales.
ResponderEliminarYo creo que la igualdad y la libertad van unidas ya que todos tenemos tenemos los mismos derechos, si no hay libertad no existiria la igualdad.
ResponderEliminarYo creo que si no tuvieramos libertad,no habria igualdad ya que unas personas tendrian mas derechos que otras.En mi opinio la libertad esta por encimas de la igualdad, pero si todos somos libres hay se manifiesta la igualdad.
yo pienso que la igualdad y la libertad son incompatibles, porque en la igualdad al ser toda la gente igual, muchas personas no son verdaderamente libres porque no hacen lo que quieren. y en la libertad cada persona hace lo que quiere y no mira la igualdad ante las personas.
ResponderEliminarYo creo que si son compatibles, incluso que me parece que se pueden complementar; es decir,en un mundo libre es más facil conseguir la igualdad entre todos.
ResponderEliminarYo pienso que la libertad está por encima de la igualdad.La libertad crea las condiciones adecuadas para que exista un mundo más igualitario.
Uno de los derechos fundamentales del ser humano es la libertad en sus distintas modalidades, considerando que la libertad de cada uno termina donde empieza la libertad del otro basándonos en que debemos respetarnos todos. Son compatibles cuando se da esa circustancia, y no serían compatibles si no nos repetaramos unos con otros.
ResponderEliminar- Si es posible porque en un mundo donde todos somos iguales tendríamos las mismas libertades.
- También es posible, porque somos todos libres.
- Un mumdo donde todos podamos sentirnos libres dentro de las posibilidades que tengamos.
- La libertad es un valor por encima de los demás puesto que siendo libres podemos tener igualdad.
- Pienso que la libertad en un mundo igualitario es compatible hasta cierto punto, ya que si aplicas la libertad extrema, estás prohibiendo la igualdad de otros en cierto modo.
ResponderEliminar- Creo que la igualdad en un mundo libre es posible.
- Pues, creo que ninguna de las dos opciones, ya que si no hay igualdad, no es un mundo justo, y si no hay libertad es como una cárcel...creo que sería mejor una combinación de ambos.
- Por lo tanto, yo pongo a los dos valores al mismo nivel, aunque destacaría un poco más la libertad, ya que permite ir de una clase de sociedad a otra.
van unidas dd;
ResponderEliminar