Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

domingo, 20 de marzo de 2011

Libertad!

Para que los ciudadanos libios sean libres de la opresión que ejerce sobre ellos Gadafi, la ONU ha aprobado el uso de la fuerza. Este problema se ha planteado a lo largo de la historia muchas veces; lograr la libertad con el sacrificio de vidas humanas; por ejemplo Willian Wallace a finales del siglo XIII en su lucha con los ingleses.
Observa el vídeo y di qué opinión te merece



Fuente: fragmento de la película "Braveheart"

17 comentarios:

  1. Gloria Rodríguez García 4ºA21 de marzo de 2011, 18:06

    Yo creo que no merece morir nadie por tener libertad, creo que no se debería usar la fuerza, si no las palabras, y sin con ello no funciona y no tenemos nuestra libertad propia creo que mejor dejar las cosas tal y como estan, sin someterse a guerras o peleas sin hacer caso a quien te impide ser libre.

    ResponderEliminar
  2. Laura Rico Bustamante 4ºA21 de marzo de 2011, 21:08

    Yo también prefiero luchar por mi libertad y huir y ser toda la vida lo que los demás quieran que sea.
    Ya que todos sabemos que moriremos antes o después prefiero hacerlo defendiendo mis derechos y al menos con alguna posibilidad de ser libre que morir después de haber vivido una vida llena de obligaciones y de haber estado toda la vida haciendo cosas que no querías.

    ResponderEliminar
  3. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA21 de marzo de 2011, 21:44

    Para mi el video demuestra el miedo de los ciudadanos al querer huir, aunque pierdan su libertad. Gallace los está animando a que luchen por ser libres, aunque eso le cueste sus propias vidas, yo eso lo veo bien, son valientes...
    Aunque yo si estuviera en esa situación también preferiría huir,, aunque no consiguieran la libertad y viviría para sus superiores.

    ResponderEliminar
  4. pedro lozano santervas 4Aª21 de marzo de 2011, 21:54

    esto es parecido a lo de libia pero con diferencia es que esto son dos paises y lo de
    libia es una guerra civil; los de libia estan luchando tambien por su libertad, pero ahi casos que la libertad no se puede alcanzar por las buenas acciones en este caso ahi que hacer guerras como en libia pero habria que buscar otras formas de cambios ya que ahi muchos paises que tienen estos problemas o otros peores; a este pais tambien conviene ayudarle ya que es un pais que aporta gran parte del petroleo del mundo por ejemplo sudan esta en guerra civil y nadie dice nada. Por eso debe haber solidaridad entre todos lo paises si se ayuda a uno debe ayudarse a todos de la misma forma.

    ResponderEliminar
  5. Nieves Martín García 4ºB22 de marzo de 2011, 18:41

    En el video se muestra como aunque los escoceses querían ser libres les entró miedo al ver que tenían muchas probabilidades de morir, ya que ellos eran muy pocos y los ingleses eran muchos, William Wallace le da la oportunidad de conseguir la libertad pero para eso no le deben tener miedo a las tropas inglesas.
    Yo si hubiera estado en el lugar de los escoceses también hubiera luchado ya que prefiero morir pensando que luche por una causa justa y buena y que mis descendientes tendran una vida mejor, antes que morir sin haber luchado y morime sabiendo que mis descendientes viviran igual o peor que yo.

    ResponderEliminar
  6. Manuel García González 4º B22 de marzo de 2011, 19:31

    En primer lugar, yo creo que los escoceses sabían por qué estaban allí, por lo tanto si hacían algo o tomaban alguna decisión de si luchar o no, dicha decisión la tomarían de una manera libre. Aunque para ellos fuera una cuestión de principios (el luchar o no), ya que pensaban que por su muerte los que vivan estarían mejor, yo ni me plantearía hacer tal cosa. En definitiva, la lucha era para ellos una forma de defender sus derechos en contra de la tiranía y así intentar que sus descendientes se puedan permitir una vida mejor que las suyas, aunque ésto no siempre termine así.

    ResponderEliminar
  7. Ana Vera Barragán 4ºA22 de marzo de 2011, 22:01

    A ver... si yo fuera una de esas personas la verdad, tendría miedo, mucho miedo porque en aquella guerra podría perder la vida, pero por otra parte arriesgándote a perder la vida en una batalla puedes ganar tu libertad, que es por lo que de verdad tenemos que seguir viviendo, sea de la forma que sea, un ser humano si no es libre no es nadie.

    Willian Wallace tiene mucha razón en lo que les dice, porque si no luchan por su libertad vivirán pero el poco tiempo que la suerte les de, si luchan por tener esa libertad tienen el riesgo de morir, pero habrán intentado ser hombres libres y morirán como ello.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Barragán Montero22 de marzo de 2011, 22:48

    Yo simplemente pienso que la libertad es algo no fundamental, si no, algo ya como totalmente asumido, algo por lo que hay que luchar, sea como sea, aunque haya en juego vidas humanas o cualquier otra cosa, todos tenemos derecho a ser libres y si por ello hay que matar, y no hay otra solución, que se haga.
    Porque esta no es una cuestión de que pueda esperar, de que se pueda dialogar, están muriendo miles y miles de personas de manos de un dictador y un puñado de seguidores, que llevan años, muchos años, privando de libertad a los habitantes de Libia y eso no tiene derecho a hacerlo nadie.

    ResponderEliminar
  9. Manolo Bautista González 4ºB23 de marzo de 2011, 0:23

    Como dijiste tú: es mejor morir de pie, que vivir de rodillas.
    Se supone que lo que estaría bien sería lo que beneficiara a la mayoría,es decir, que todos fueran libres. Pero para ello, hay que luchar y, probablemente algunos morirán, pero por lo menos, su muerte habrá servido de algo.
    Esto esta muy bien, y es muy bonito, pero yo, personalmente, no sé si lo haría, creo que no tendría el valor, también según las condiciones....
    La muerte de algunas personas haría que otras muchas fueran libres, que vivieran libres, lo que les convertiría en héroes.
    Estos harían que la mayoría viviera sin estar coaccionados a nadie, que es lo que está pasando en libia, y así poder tener una vida propia y no decidida por otra persona.

    ResponderEliminar
  10. jessica hernandez gomez23 de marzo de 2011, 19:24

    yo creo que para yegar a ser libres no hace falta recurrir a la violencia, recurriría a otros métodos para conseguir que mi pueblo fuese libre, aunque en el video parece que todo se soluciona con las guerras yo si estubiese en esa situación lucharía para defender mi libertad, y dejar de ser esclavos de los superiores, aunque al final de todo muriese, porque pienso que huir sería tener cobardía por no afrontar una guerra para poder ser libres.

    ResponderEliminar
  11. Juan Fernando Montero 4ºA23 de marzo de 2011, 21:12

    Yo también prefiero morir luchando por ser libre que vivir sin serlo. Creo que no merece la pena vivir haciendo lo que otros quieren que hagas y si todos moriremos algún día, pues prefiero morir siendo libre que no siéndolo.

    ResponderEliminar
  12. silvia maldonado moreno24 de marzo de 2011, 16:15

    Para llegar a ser libre hay que luchar por ello.
    Yo pienso que Libia con la ayuda de la ONU puede acabar con la dictadura de Gadafi y que todos los habitantes de ese pais sean libres y tengan unos derechos.

    ResponderEliminar
  13. para mi no se deveria llegar al punto de morir por tener libertad, sino conseguirla por otros metodos ya que la libretad es fundamental para vivir.

    ResponderEliminar
  14. Marisa Céspedes Sanabria 4ºA27 de marzo de 2011, 17:19

    Cuando un pueblo quiere su libertad, se rebela contra su dictador y se genera una guerra. Hay organismos internacionales como la ONU, que se encargan de velar por la paz,pero para conseguirla también ellos utilizan la violencia que supone la pérdida de personas inocentes.

    ResponderEliminar
  15. María José Cortés Rosado27 de marzo de 2011, 21:51

    Yo creo, que en vez de que haya enfrentamientos se deben de dialogar los problemas e intentar solucionarlos de otra manera que no haya derramamiento de sangre. Yo tambien estoy de acuerdo de que haya libertad pero que no tengan que morir la gente para conseguirla.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que lucharia o huiria por mi libertad.Ya que yo no tengo que ser libres como casi toda la gente.

    ResponderEliminar
  17. Ramón Chávez 4ºA28 de marzo de 2011, 23:21

    Yo lucharía por mi libertad, primero mediante el diálogo, y ya si no es posible, buscaría otros medios como intermediarios. Si la libertad está demasiado reprimida, se podría dar el caso de llegar a lo de William Wallace.

    Desde mi punto de vista, tiene sus dos partes:

    - La incorrecta: matar personas
    - La correcta: alcanzar la libertad, alcanzar esos derechos como persona de los que te privan esas mismas personas (las que en caso extremo matarías), personas que tampoco están cumpliendo éticamente, ya que privan de la igualdad a que todos tengamos libertad.

    ResponderEliminar