Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

viernes, 18 de marzo de 2011

Hay esperanza?

El ser humano es capaz de lo más vil y deleznable y a su vez puede dar muestra de lo más hermoso y maravilloso. Todos poseemos una naturaleza capaz de convertirnos en seres increíbles, para la bueno y para lo malo.
Al final todo parece reducirse a una lucha entre el bien y el mal. Hemos visto en clase cómo Hobbes pensaba que el hombre era un lobo para el hombre y, por otro lado, hemos visto como Rousseau o Locke confiaban en  el lado bueno de nuestra naturaleza y culpaban a la sociedad de nuestras muestras de maldad.
En este corto, de tres minutos, podéis ver los dos lados de nuestra naturaleza en acción.
¿Qué opinas; hay esperanza para nuestra especie?


15 comentarios:

  1. pedro lozano santervas 4Aª18 de marzo de 2011, 21:42

    a mi me parece que si y no hay esperanza ya que hay personas de todo tipo porque predominan las buenas personas por lo que aunque haya un grupo de personas malas no creo que ellos nos extingan aunque puede que si, ya que se pueden crear bombas mas potente que las nucleares y eso ya no tiene solución;

    ResponderEliminar
  2. Leticia Buiza González 4ºB20 de marzo de 2011, 18:56

    ... pues, mi punto de vista ya lo conoces.
    yo creo que el hombre por naturaleza es ... un lobo para el hombre, por lo que la esperanza.. la pierdo todos los días cuando veo que ni la violecia de género, las guerras, el racismo, el hambre, la explotación de niños... y muchas mas cosas, que no cesan.
    No puedo pensar de otra manera , cuando en el mundo pasan las cosas que pasan, incluso volviendo a caer en los mismo errores, y sin ser capaces de poder resolver situaciones iguales... sin ir mas lejo, lo que está pasando en Libia.
    Pero también estoy de acuerdo con que podemos hacer crear y hacer cosas muy bonitas para, y con los demás.

    ResponderEliminar
  3. Gloria Rodríguez García 4ºA21 de marzo de 2011, 18:24

    Yo creo que la mayoría de las personas o muchas de ellas tienen un lado bueno no todas las personas tinen unas malas ideas, sólo algunas de muchas otras, y creo que hay que tener esperanza en todas estas personas que tienen un lado bueno.

    ResponderEliminar
  4. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA21 de marzo de 2011, 21:57

    En este video hay una muestra muy bonita por parte del niño..y de cuando es mayor también, aunque la policía no actuó bien, culpando al niño y sobre todo pegándole. Pero yo pienso que si que hay esperanza para nuestra especie, ya que hay personas de muchas maneras(de buenos y de malos sentimientos), y casi siempre el bien triunfa.

    ResponderEliminar
  5. Manuel García González 4º B22 de marzo de 2011, 16:17

    En este vídeo, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, aparecen tanto judíos (la niña) como nacis (el resto de personajes), y podemos ver que entre ellos no se soportaban. En primer lugar, he podido diferenciar dos comportamientos muy distintos: el de los niños y el de los adultos, los segundos actúan como "robots", sin sentimientos. Si un hombre es capaz de pegarle a un niño por nada ¿Por qué no destruir el mundo? Tenemos capacidad y medios para ello (bombas atómicas, nucleares,...), pues con el paso de los años también hemos perfeccionado la capacidad de matar. A pesar de todo esto pienso que en este mundo todavía quedan personas con otras capacidades, como la de pensar y razonar las cosas, por lo tanto, mi opinión es una mezcla del pensamiento de Rousseau y Locke y el de Hobbes, en este mundo no se puede generalizar y juzgar al propio ser humano como MALO o BUENO, todo depende del comportamiento que adopte cada uno.

    ResponderEliminar
  6. José Luis Grillo 4 B dijo...22 de marzo de 2011, 17:48

    Sinceramente para mi no hay esperanza en el siglo XVII ya había guerras y ahora en el siglo XXI sigue habiendolas, no entiendo como no se soluciona ese tema entre otros muchos como la explotacion de niños, la pobreza de niños que es una cosa tan increible como cierta que niños de 5 o 6 años de edad no tengan para comer etc... sin duda no hay esperanzaaa

    ResponderEliminar
  7. Juan Fernando Montero 4ºA22 de marzo de 2011, 18:11

    Me parece que aunque muchas personas sean malas y todos lo dias veamos tanta violencia, la esperanza no se pierde porque sabes que también quedan personas maravillosas y que nunca harán daño a nadie.

    ResponderEliminar
  8. Nieves Martín García 4ºB22 de marzo de 2011, 18:54

    Yo creo que tal y como muestra el video hay gente mala por naturaleza y gente buena, pero tambien muestra que en la infancia es cuando se es mas bueno, aunque por suerte hay gente que no cambia y sigue siendo buena en la madurez. Esto lo demustra en el video el hombre mayor, que es el niño que se mete con la niña en el armario, sin embargo el ejemplo del ser humano como raza mala es la del policia o lo que sea el señor ese que le pega al niño.
    Por lo tanto yo pienso como Rosseau o Locke que la gente es buena por naturaleza solo que la sociedad es capaz de cambiar a algunas de ellas, pero por suerte no a todas.

    ResponderEliminar
  9. Ana Vera Barragán 4ºA22 de marzo de 2011, 21:40

    Al visualizar el vídeo yo pienso que a pesar de que a veces cometamos errores, se produzcan maltratos, robos por parte de ladrones, ... podemos salir adelante, porque en el mundo hay personas que son diferentes, las hay responsables, inteligentes y sabias, pero por otro lado también hay gente delincuente que a veces hacen cosas que no deberían.

    Pues lo dicho, que el ser humano a veces no piense, ni use un poco el cerebro ( que para eso lo tenemos) no significa que no podamos salir adelante porque todos juntos, lo conseguiremos y conseguiremos ser más felices.

    ResponderEliminar
  10. Antonio Barragán Montero22 de marzo de 2011, 22:45

    Yo por supuesto siendo optimista creo que hay esperanza aunque a veces cueste creerlo. Creo que todo ser humano tiene un lado bueno, todo, y la culpa de que ese lado cambie o vaya escondiendose poco a poco la tiene su alrededor, la sociedad en general, los medios de comunicación, familiares, amigos, políticos y un infinito etc.
    Porque nosotros cuando nacemos no sabemos ni siquiera distinguir el bien del mal, y poco a poco con lo que nos rodea aprendemos, y no todos aprenden como es debido y no a todos se les enseña como es debido y quizá para muchos, al pasar unos años ya sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  11. Manolo Bautista González 4ºB23 de marzo de 2011, 0:38

    Lo esencial para mejorar, es creérselo, pues bien, seamos optimistas (no como Leticia).
    Sí, es cierto, en pleno siglo XXI se siguen cometiendo demasiadas injusticias y sigue existiendo demasiada violencia, hambre y pobreza en el mundo.... pero poco a poco vamos mejorando.
    Todos estas cosas no van a desaparecer de un día para otro, necesitarán su tiempo, mucho tiempo, pero hay que tener la esperanza de que se superarán.
    También es cierto que muchas de las cosas que ocurrían en el pasado ya se han solucionado, así que algo estaremos haciendo bien.
    Pero como siempre podemos mejorar, yo creo que si todos fuéramos algo mejores, este proceso de aceleraría y sería mas fácil solucionar todos estos problemas.
    Todos debemos colaborar en ayudar a los demás pero esto no hará que se solucione todo en un día, por eso debemos tener esperanzas en que, con el paso del tiempo, las cosas se vallan organizando.
    Yo pienso que hay personas para todo, no sé si por naturaleza, por su educación, creencias... lo que sí que es cierto es que una persona, por el hecho de ser de alguna raza, religión... no tiene que por ello que ser mala y cruel, yo pienso que cada uno es como es, pero es posible conseguir que todos seamos mejores, por medio de la palabra

    ResponderEliminar
  12. jessica hernandez gomez23 de marzo de 2011, 19:08

    yo pienso que sí que hay esperanza, porque todas las personas somos buenas, aunque algunas personas pues hacen el mal por obligación o porque se sienten bien haciéndolo, pero en el fondo son buenas personas. yo creo que sí que hay que tener esperanza en ese lado bueno que todas las persons tenemos, y que tarde o temprano triunfará.

    ResponderEliminar
  13. yo creo que todas las personas tienen un lado bueno y hay personas que aparentan ser malas pero que en realidad son buenas, al igual que las que son malas por obliagacion, como por ejemplo los soldados, asi qu para mi si que hay esperanza.

    ResponderEliminar
  14. María José Cortés Rosado27 de marzo de 2011, 22:07

    Sí porque... aunque hay personas que estan entrenadas o son malas por naturaleza, hay otras que tienen buenos sentimientos, y yo creo que los buenos sentimientos siempre venceran frente a los malos. Pienso que es mejor ser optimista con los tiempos tan malos que vivimos porque con el tiempo se iran solucionando de la mejor manera posible los conflictos y problemas que hay en el mundo (eso si, siempre con buenas acciones, no con violencia, como muestra el video que hemos visto).

    ResponderEliminar
  15. Ramón Chávez 4ºA28 de marzo de 2011, 23:07

    Pienso un tanto como Locke y Rousseau, ya que la esperanza es lo último que se pierde.

    Realmente, la injusticia sigue dominando el mundo, y, aunque en Europa estamos cambiando, aún queda mucho por hacer, y por eso mismo, porque queda mucho por hacer, hay esperanza de conseguirlo, de conseguir un mundo mejor, donde lo bueno esté por encima de lo malo.

    ResponderEliminar