Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

martes, 29 de marzo de 2011

El show de Truman



Contesta:
a) Cuando se le pregunta a Cristof en una entrevista por qué Truman no se ha cuestionado nunca su realidad fingida, éste responde que porque solemos aceptar la realidad tal y como nos la presentan. ¿Qué quiere decir?¿estás de acuerdo?
b) ¿Somos libres si hay un creador como en la peli?
c)¿Es feliz Truman en su mundo perfecto?
d) ¿Qué impide a Truman llegar a la libertad y salir de su mundo artificial?
e) ¿Por qué decide Truman dar el paso a un mundo de incertidumbres y poco seguro dejando de lado todo lo que tenía?
f) Cristov se considera el padre de Truman, el creador de su mundo y sin embargo castiga duramente a su creación. ¿Quiere Cristov  a su "hijo"?
g) ¿Esta peli denuncia de alguna manera los reality show o al público que los ve?¿es el público cómplice de lo que le ocurre a Truman?
h)¿Qué te ha parecido la película y qué conclusiones has sacado?

10 comentarios:

  1. a)Quiere decir que nosotros conocemos solo el mundo que vemos y lo aceptamos como tal, que nunca nos planteamos que exista otra realidad.Si, estoy de acuerdo.
    b)No, porque al haber un creador todo estaria planificado, controlaria nuestros actos, lo controlaria todo, si quisiesemos hacer algo distinto no tendriamos libertad para hacerlo.
    c) Es feliz mientras no sabe la verdad, cuando empieza a notar algo extraño sabe que eso no es real, que es raro y quiere descubrir lo que es.
    d)Se lo impide Cristof y todos los espectadores que ven su vida, porque su vida no es suya, es del creador y todos los espectadores, cada vez que Truman intenta escapar lo detienen.
    e)Porque no le gusta el mundo en el que vive, no le gusta que todo gire en torno a el y quiere ser libre y poder encontrar a la chica de la que verdaderamente estaba enamorado.
    f)No, a Cristof lo unico que le importa es la fama de su programa, la vida de Truman no le importa, solo piensa en si mismo y en el triunfo de su programa.
    g)Yo creo que si, que hace una critica a los reality shows y al publico.Claro que es complice, si nadie viese el programa, se eliminaria y Truman podria tener la vida y libertad que desea.
    h)La pelicula me ha parecido muy buena,y de una manera tiene una relacion con los reality aunque en la peli es mas real e intenso todo y el protagonista no sabe que es visto por todo el mundo.Yo pienso que toda la gente necesita privacidad y libertad para poder vivir agusto y que esto esta muy mal hecho, condenar a una persona a ser el centro de atencion de todo el mundo, que todo gire en torno a esa persona.

    ResponderEliminar
  2. Nieves Martín García 4ºB31 de marzo de 2011, 13:26

    a) Que si nos presentan las cosas de una manera las aceptamos así, no nos cuestionamos si las cosas podrian ser de otra manera.Sí, estoy totalmente de acuerdo, porque nuestra propia vida podría ser un show, como el de Trhuman y no nos preguntamos si lo es o no solo lo aceptamos.

    b) No, porque esa persona controla todo lo que te va a pasar y todo lo que vas a hacer.

    c) Por una parte si, poque tiene todo l o que quiere, menus una cosa que es lo que lo puede hacer mas infeliz la chica esa de los ojos verdes que busca por todos sitios, la unica que le dice la verdad.

    d) Todo su mundo, desde su creador hasta los personajes que estan actuando, pero sobre todo el publico.

    e) Porque en ese mundo perfecto y monotomo no es feliz.

    f) No, porque si lo quisiera no le haría eso, poque de cierta manera le esta haciendo daño.

    g) Si, esta criticando como se les quita la libertad a esas personas. Claro ya que si no lo hubiera visto nadie desde el principio se hubiera acabado, pero como era lider en audiencia, tenia formado club de fans, y tenia un monton de publicidad incluso tenia bares, pues hasta que eso no dejara de existir no se quitaría el programa.

    h) La pelicula me ha gustado bastante, aunque al principio no la entendia, me ha hecho reflexionar sobre los reality shows y sobre las personas que los hacen; me ha mostrado lo falsas k pueden llegar a ser la personas.
    h)

    ResponderEliminar
  3. Manolo Bautista González 4ºB31 de marzo de 2011, 17:12

    Javier, no sé si estará bien, pero como hay que hacerlo antes de que vengamos de Francia, ahí va:
    a) Quiere decir que asumimos la realidad sin cuestionarla, ya que nadie se imaginaría que su vida es toda una mentira. La realidad es lo que ocurre y no otra cosa y todo lo que ocurre es real, menos los sueños, por supuesto. Además, nuestra realidad nos la vamos creando nosotros y los que están en nuestro alrededor; en la peli, solo los segundos, y Truman no cuestiona ninguna decisión tomada, ni lo que hubiera pasado si hubiera escogido otro camino; simplemente la acepta. Yo sí estoy de acuerdo ya que yo, personalmente, no cuestiono si lo que me pasa es real, simplemente ha pasado y por tanto no queda otra que ser real. Pero también tengo la capacidad de tomar mis decisiones (en algunos casos), y sí me cuestiono lo que he hecho, ya que tengo diferentes caminos.
    b) Por supuesto que no, ¿cómo íbamos a ser libres si todo lo que nos pasa es un puro guión? No puedes tomar tus propias decisiones, como la que decide Truman: irse de la ciudad; porque una serie de acontecimientos te lo impedirían. No puedes hacer lo que quieras, te guiarían a tu simple día a día con distintas acciones, todo sería siempre igual, sin salirse del guión, sin cosas nuevas en tu vida; por lo que no serías libre, y te darías cuenta, como Truman, cuando decidieras cambiar.
    c) Feliz, se puede decir que sí, hasta que se aburre de la rutina y decide hacer algo nuevo. En ese momento se da cuenta de que el que toma esa decisión no es él, lo que creo que le hace “no ser feliz”. Él es feliz, aunque no con el amor de su vida, mientras vive en la ignorancia, cuando lo descubre todo, deja de serlo. Aunque también, mirado desde otro punto de vista, muy feliz no sería cuando decide hacer cambios en su vida y realizar cosas distintas.
    d) Lo que se lo impide es el guión, su rutina, todos los personajes que no lo dejan salir de ella. Se lo impide la mentira, ya que él se cree que esa es su libertad, pero en cuanto decide salir, las personas que actúan se lo impiden.
    e) Porque lo que tenía era siempre lo mismo (con su célebre frase: Buenos días, buenas tardes y buenas noches). Él quería un mundo en el que tuviera más de una opción en la que elegir, de incertidumbre, en el que poderse equivocar; pero por lo menos, intentar hacerlo bien. Sería menos seguro, pero sería su vida, y no la que un guión determina.
    f) Yo creo que “no lo quiere”, ya que lo tiene coaccionado a su voluntad, sin dejarlo actuar, como si fuera una dictadura. Es el creador de su mundo, pero también de su vida y el que toma las decisiones por él. Yo creo que simplemente lo considera un experimento social, “un reality de una vida en directo”
    g) Yo creo que sí denuncia a este tipo de programas, tanto por hacer pública la vida de las personas, como por coaccionarlos de alguna manera a un guión. La mitad de las cosas que pasan en un reality (peleas, discusiones, y pocos diálogos coherentes), son parte de un guión escrito para captar la atención del receptor, como en esta película.
    h) La película, me ha parecido bastante interesante y DISTINTA, pero también con una chispa cómica (como dice Ana Belén) y con algo de intriga, ya que no entiendes la realidad de la película hasta al final.A mi, personalmente, me ha gustado bastante. Como Conclusión puedo sacar que la verdadera libertad está en la realidad, una realidad que tú construyes siendo verdaderamente libre y tomando tus propias decisiones.

    ResponderEliminar
  4. María José Cortés Rosado31 de marzo de 2011, 18:11

    a) Que cada uno tiene que aceptar lo que se nos presenta porque nadien puede saber lo que va a pasar y lo que sucede en nuestra vida es lo que se nos presenta y lo tenemos que asumir del mismo modo todas las cosas que se nos presenten, pero la vida de Truman, en cambio, es igual a todos porque hace lo que se le presenta pero su vida esta controloda ya que lo que esta haciendo lo estan viendo la gente.
    Para mi no esta bien que controlen la vida de alguna persona.
    b) No, porque nos estan continuamente controlando y sabiendo todos nuestros movimientos.
    c)En parte, tiene momentos en los que si pero cuando se da cuenta de que algo esta pasando lo pasa mal.
    d)Las personas que le rodean.
    e) Porque el no queria que su vida sea expetaculo para que lo viera todo el mundo y que estuviera controlada y algo tambien tuvo que influir que queria encontrar a la mujer primera (Silvia) con la que queria estar.
    f)No, porque Cristov le hacía la vida imposible inpidiendole hacer lo que Truman quería y él hacia publica la vida de su "hijo" y el solo queria conseguir dinero.
    g) A ambos.
    Si, porque con su visión del reality show enriquecia el poder de Cristov y hacian que el programa siguiera adelante.
    h) La peli me ha gustado ya que ha sido interesante aunque al principio no entiendes nada pero luego al final concuerda todo. He concluido que no hay que interesarse por la vida de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Laura Cuenda Gomez 4ºB31 de marzo de 2011, 21:16

    A) quiere decir que algunas personas aceptan su vida y lo que viven tal y como suceden, sin buscar un porqué y otra alternativa; pero no todas las personas la aceptan, porque hay quien iintenta cambiar esa realidad.
    B) yo creo que no ya que estan viendo toda la gente tu vida y el creador la esta publicando y yo creo que una persona libre tiene que tener unaa vidaa privada
    C) No porque pasan cosas fuera de lo normal y se da cuenta que todo es demasiado perfecto
    D)El mar ya que le da miedo
    E)Porque el tiene inquetudes, se cuestiona que hay algo mas que ese mundo prefabricado, y que la vida de cualquier persona es correr riesgos para descubrir lo que te rodea
    F)yo creo que no por que mira mas por el dinero que gana con su creacion que por el.
    G)si. lo compladice alfinal se da cuenta que eso no es una vida normal ademas a nadie le gustaria que le grabaran toda su vida supongo yo.
    D)La película me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. Como conclusión he sacado que todas las personas debemos ser libres y nadie debe controlar nuestras vidas para hacer lo que ellos dicen. Yo pienso que debe ser muy triste darse cuenta de que toda tu vida ha sido una mentira

    ResponderEliminar
  6. a)Pues que actuamos segun van viniendo las cosas o situaciones de la vida.
    Si,porque nosotros actuamos igual pero sin ser manipulados o almenoseso creemos nosotros.
    b)No,porque nos manipulan y no nos dejarian hacer las cosas que nosotros quisiesemos hacer.
    c)No,porque se da cuenta de que lo estan manipulando y porque ama a una mujer con la que nunca puede estar.
    d)La sociedad que le rodea,las personas,los hechos que ocuren,etc.... .
    e)Por que no estaba feliz y por una mujer a la que ama
    f)Pues lo quedra pero no lo demuestra,porque lo castiga duramente y no lo deja ser libre.
    g)Si,porque si el publico no viese esto ni hubiese audiencia esto no tendria ningun sentido y dejarian de emitirlo.
    h)La pelicula me ha parecido divertida e intrigante.
    Que a las personas no se les puede manipular,tienen que ser libres y elegir su futuro.

    ResponderEliminar
  7. Laura Rico Bustamante 4ºA4 de abril de 2011, 19:02

    -Quiere decir que no nos planteamos si las cosas que existen están ahí por algo determinado, aceptamos la realidad tal y como se nos presenta. Yo pienso que la mayoría de la gente acepta la realidad pero otros intentan cambiarla, en general para mejor.

    -No, ya que el creador decide lo que hacer sobre nuestras vidas, nuestro nacimiento, nuestra muerte, etc.

    -No es feliz, porque le falta lo que realmente quiere. Su trabajo no le gusta, está casado con alguien a quien no quiere, y de todo esto se da cuenta cuando conoce a una chica y se enamora de ella.

    -Se lo impiden una serie de obstáculos que crea Cristov, como determinadas acciones de los actores, el temporal, etc.

    -Porque prefiere ser libre y hacer lo que realmente le gusta, aunque ésto le suponga tener algunos problemas.

    -Al final le acaba cogiendo un poco de cariño, pero desde un principio le quiere porque es el que le proporciona a su programa mucha audiencia y por lo cuál gana bastante dinero.

    -Yo creo que denuncia un poco ambas cosas: a los realitys contándonos lo que pueden llegar a hacer para ganar audiencia y al público porque sin su colaboración nada sería así.
    El público es cómplice, ya que si decide no verlo, el programa pierde audiencia y se acabaría quitándo.

    -Me ha gustado mucho, porque he comprendido realmente el significado de la libertad, y me ha enseñado que debemos ser más críticos con los programas que vemos ya que está en nuestras manos que esos programas se emitan.

    ResponderEliminar
  8. Manuel García González 4º B4 de abril de 2011, 19:21

    a) Quiere decir que no solemos proponernos el motivo de los hechos que se nos presentan, sino que aceptamos la realidad tal y como se da. Algo parecido pasa con los estoicos, ellos aceptan un hecho porque sabe que no podrá cambiarlo, pero a pesar de eso; no estoy de acuerdo, pues intentaría averiguar la razón o motivo de dichos sucesos.

    b)No, no somos libres; uno nunca puede serlo cuando hay otra persona que controla todos tus movimientos (nacimiento, primera palabra...)

    c)Truman no es feliz. A él no le entusiasmaba su trabajo, esposa,... Y no le "permitieron" sentir por la única chica que quería.

    d)Truman no alcanzaba la libertad por culpa de Cristov, que siempre le intentaba detener cuando realmente quería hacer algo por sí mismo, como por ejemplo; el precio de los aviones, el fuego después del puente,... En definitiva, todos los actores, porque eso eran, simples actores que obstaculizaban el camino de Truman hacia la libertad.

    e) Porque así lograría ser libre, lo cual le permitiría tomar sus propias decisiones bajo la responsabilidad, a pesar de que tuviera que enfrentarse a los problemas que nos plantea este injusto mundo y dejar atrás "esa vida resuelta".

    f)En lo que a mí respecta, su amor es pura ambición, el haberlo contemplado incluso antes de su nacimiento no justifica "ese amor" que dice tener Kristov hacia Truman.

    g)Denuncia ambos aspectos: los reality show, porque el principal objetivo de directores,... es lucrarse, mediante las altas audiencias, en las que también participa el público, luego sí que es cómplice, pues este reality subsiste gracias a él, para ello el director tiene la necesidad de buscar cosas que despierten la atención de este público, por lo que en gran medida, es el responsable de los hechos.

    h)La peli me ha parecido ideal para saber realmente el significado de la palabra LIBERTAD, pues Truman no es verdaderamente libre hasta el final de la película, puesto que, como dije antes, Cristov se lo impide. ¿Somos nosotros totalmente libres? Yo creo que a medida que nos hacemos mayores, y no me guste reconocerlo, nos van privando de nuestra libertad, con leyes, leyes y más leyes...
    También me gusta la forma en la que nos hacen entender cómo son los reality show, pues hay unos personajes estereotipados, es decir, con unas características específicas. Y lo principal, que al hacer este tipo de cosas, la dignidad se pierde, pues nosotros; las personas, no somos equivalentes a nada. En fin, la responsabilidad de nuestros actos, recae sobre nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  9. José Luis Grillo4 de abril de 2011, 20:40

    a) Que Truman no sabe su realidad.No,porque Cristof está quitandole su libertad.
    b)No,porque está todo preparado con antelación y se sabe lo que va a pasar.
    c)Sí hasta enterarse de que era el protagonista de un show.
    d)Que el tuvo una vida en un mundo artificial y no sabía nada del mundo exterior por eso precisamente su padre se ahogo en el mar cundo el era pequeño.
    e)Porque el queria ir a las Islas Fijis a ver a la mujer de la que se había enamorado.
    f)No,Cristov en realidad no lo quería.El lo adopto para hacer una serie de televisión que concretamente se basaba en un reality show de una persona que era Truman.
    g)Denuncia a las dos cosas tanto al reality show como al público pero más bien al público ya que son las personas las que ven los reality show y por eso se hacen.Si,porque es el público quien elige el reality show.
    h)La pelicula me ha gustado mucho ya que me ha parecido muy entretenida le pondría un 8.Que no se debe meter uno en la vida de una persona y mucho menos en público.

    ResponderEliminar
  10. Leticia Buiza González 4ºB9 de abril de 2011, 19:27

    a)Quiere decir que nunca nos planteamos nuestra realidad y por eso asumimos todo lo que nos sucede en la vida, sin ni siquiera pararnos a cuestionar nada... por ello estoy de acuerdo, por que la realidad no es posible cambiarla en todas las ocasiones, podemos intentar sobrellevarla y mejorarla en parte.

    b)NO, jamás seremos libres si hay alguien, como en la peli, predispone todo lo que va a pasar y tiene el control y la posibilidad de poder cambiar todas las cosas que le pasan, a Truman.
    Pues este tenia su vida ya "escrita",no podía hacer nada que no quisiera Cristof, todo estaba compenetrado, para impedir hacer lo que Truman quisiera hacer de verdad.

    c)NO, porque en primer lugar no está con la persona que de verdad a él gustar, ni en el sitio con el que el sueña estar.
    A él no le dejan hacer y poder decidir libremente, pero como el vive en la ignorancia de todo, acepta lo que le va pasando, hasta el momento en el que se da cuenta de que algo raro está pasando y decide averiguarlo.

    d) Lo que le impide a Truman salir de ese mundo artificial es la maldad que a veces podemos tener las personas, y en este caso es Cristof el que lo monta todo, y hace de la vida de Turman un reality sin el saberlo.
    A veces no nos damos cuenta de que la libertad de algunas personas empieza donde nosotros queramos y que podemos condicionar en muchos casos la vida de los demás.

    e) Porque se da cuenta de que algo raro está pasando a su alrededor y que algo le impide hacer lo que de verdad le hace sentir feliz.
    Es por lo que le dice en una ocasión una mujer en la playa, por lo de que vio a su padre y se lo llevaron así de pronto, por que se siente engañado por su mujer ( y por eso la sigue)...

    f)Pues no le querrá mucho cuando no deja que su "HIJO" tome sus propias decisiones y sea el responsable de todo lo bueno y lo malo que le pase, Turman así no es libre, y Cristof convierte su vida en un espectáculo para todo el mundo, sin tener en cuenta que es lo que de verdad a el le hace sentirse bien.
    Es verdad que todos los padres se creen responsables de todo lo que le sucede a sus hijos y a veces deben tomar decisiones por ellos, pero en este caso Cristof no es el padre verdadero en sí, él es el creador de una persona que a sido hecha para controlarla y para manejar la sin cuidado alguno.

    g)De alguna manera lo que yo he querido entender es eso.
    Pues quiere mostrar que los culpables de todo lo que le pasa a este personaje, es la gente que lo sigue desde su nacimiento, pues si estos no lo vieran, el reality no hubiera sido un éxito y todo habría acabado.
    Los realitys son un tipo de programas que constituyen una contraposición de la verdadera función de la televisión, que es informar, formar y entretener.
    Cabe la posibilidad de que este tipo de programas entretengan al público pero... yo no estoy de acuerdo, pues provocan efectos emocionales, de conducta y de aprendizaje erróneos que las personas asumimos sin darnos cuenta... y lo peor es que atraen a un amplio número de personas, pues si no, no exitirian, y actualmente es demostrable que hay varios y con mucha audiencia.

    por supuesto que el público es complice, ya que si no lo vieran, no seguiría esta falsa, y además no solo es Cristof quien atenta contra la voluntad y la libertad de Truman... pues toda las personas que viven en ese mini-mundo, son cómplices de todo lo que le pasa a Truman.
    Pues si alguien hubiera contado y demostrado la verdad a Truman, habría acabado antes.

    h)la película me ha gustado mucho ya que refleja fielmente lo crueles que podemos ser a veces las personas en cuanto a la capacidad de restricción de libertad de los demás.
    La película lo demuestra así y me ha hecho pensar sobre ello y recapacitar sobre el tema.

    Nos hace ver que la libertad y el derecho de tener una vida privada, es lo más importante que puede tener un ser humano, por lo que en verdad nadie en esta vida tiene la libertad al cien por cien.

    ResponderEliminar