Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Arte o tortura?





Actividad
Es indudable que los animales en España reciben un trato que pone en entredicho el punto de vista ético estudiado en clase. Es tu oportunidad de dejar una opinión razonada acerca de la fiesta de los toros desde el punto de vista ético

26 comentarios:

  1. Leticia Buiza González 4ºB8 de marzo de 2011, 18:04

    En primer lugar, decir que no estoy a favor del maltrato hacia los animales, y menos de esta manera, humillando, mareando y festejando su muerte como un arte.
    Creo que al igual que las personas tenemos unos derechos , los animales también deben tenerlos.
    Y cómo todos, por el hecho de ser humanos racionales, libres, responsables etc. debemos respetar la dignidad de todos sin tener en cuenta sus habilidades, origen... también deberíamos aplicarlo a los animales.
    No hay ningún argumentos éticos, que justifiquen el maltrato y la crueldad con los animales.
    Hemos creado normas para que los animales que sacrificamos como alimento en los mataderos nazcan, vivan y mueran dignamente, por eso mismo no podemos tolerar estos espectáculos como fiesta nacional, por mucho que sean tradición, no justifican las corridas de toros.

    ResponderEliminar
  2. Algunos españoles lo tienen como fiesta y otros como un sacrificio.

    ResponderEliminar
  3. jessica hernandez gomez9 de marzo de 2011, 15:52

    yo pienso que la fiesta de toros que hacen, está muy mal, porque los animales son indefensos y no es justo que los maten para satisfacerse de placer las personas. los que matan a los toros debían de ponerse en el lugar del toro para ver lo que sufren y lo mal que está, es muy injusto porque los animales no tienen culpa de nada

    ResponderEliminar
  4. Antonio Barragan Montero9 de marzo de 2011, 17:18

    Personalmente creo que las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales.
    Además de que los valores que transmite son bastante cuestionables, como son el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal.
    Y también me hace gracia afirmaciones como que es un deporte, si fuese un deporte habría igualdad de condiciones entre los adversarios, cosas que no ocurre, que es una tradición y hay que mantenerla, que tradición más bonita, la violencia contra los animales, en definitiva si es una tradición matar a un toro, ¿porqué no matar a una persona?, también se escucha que es un arte, pero un arte es un proceso de creación, para nada de destrucción, ¿Qué el toro muere dignamente? Por favor... ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante?
    Bueno te habrás dado cuenta de que estoy en contra totalmente, pero por si se me tacha de algo, he intentado justificarlo lo mejor posible ;)

    ResponderEliminar
  5. Emilio Ramón 4ºB10 de marzo de 2011, 11:00

    Pienso que lo que se le hace a los toros es un tortura pero tambien hay que reconocer que es una tradición muy antigua y muy popular en España. Pero desde mi punto de vista lo tomo como una diverisón y entretenimiento ya que estos animales se han criado para ese destino y hay otras cosas peores en otros paises como el apredeamiento a las mujeres y torturaciones que son peores. lo siento por la gente que no comparte con migo este pensamiento.

    ResponderEliminar
  6. Laura Cuenda Gomez 4ºB10 de marzo de 2011, 17:19

    por unaa parte en mi opinio es cultura ya que se viene haciendoo desde hace muchos años,,aunqe no me gusta la practica de esto

    ResponderEliminar
  7. Manolo Bautista González 4ºB10 de marzo de 2011, 19:30

    La fiesta de los toros..., ¿como empezar?
    Esta fiesta se basa, más o menos, en el placer de ver a un animal sufrir y morir desangrado,¿no?
    A mi no me parece nada justificable, ni por arte, ni por cultura, ni por tradición.
    Antes también se mataba a alguien por escribir en un libro una idea contraria a la impuesta y esto no ha perdurado en el tiempo. ¿Que dirían de un político si matase a alguien por expresar su opinión en contra de su sistema?(Aunque pasará, pero no es España)
    Pues esto es lo mismo, me parece un acto del todo macabro, ¡que debería de dejar de existir ya!
    Ese animal no le ha hecho ningún mal a nadie, por lo que no se merece que lo torturen y hagan con él lo que un descerebrado, que sabe dar dos vueltas, quiera.
    ¿Que quieren mantener la tradición?, que la mantengan, pero que no lo maten, se puede torear sin llegar a matar al toro, porque se supone que el arte está en dar dos vueltas, pues que las den si quieren; y que después dejen al pobre animal en libertad.
    Por todo esto, me parece una tradición de lo más cruel que debería ser sustituida, al menos, por otra en la que no se le haga daño a ningún ser vivo, o al menos, eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesantes las argumentaciones; podéis rebatir aquello con lo que no estéis de acuerdo.
    Lo hacéis muy bien

    ResponderEliminar
  9. Manuel García González 4º B10 de marzo de 2011, 22:02

    Las corridas de toros, para muchos, una pura diversión de origen tradicional y para otros todo lo contrario. ¿Debemos tratar a los animales así por ser animales? Hay que respetar el derecho de ellos, pero son diferentes a nosotros, ya que tenemos la capacidad de reaccionar conscientemente y de una manera razonable, con lo cual, dichas capacidades nos permiten actuar de una manera responsable y no hacer lo "éticamente incorrecto" (matar toros)
    También decir que el mero hecho de ser una tradición o algo que caracterice a nuestro país, no tiene que dar lugar a comportarnos como "asesinos". Con lo cual, estoy totalmente de acuerdo con la prohibición de las corridas de toros.

    ResponderEliminar
  10. Juan Fernando Montero 4ºA12 de marzo de 2011, 13:41

    Esta fiesta me parece algo muy mal, el ver sufrir a un animal que muere desangrado y encima disfrutar me parece algo de personas que no son conscientes de lo que ven. Por mucha tradición que sea no hay derecho a hacer esto, y tampoco muchas de las tradiciones que hay en otros países o mismos pueblos de España.
    Estoy a favor de que desaparezca esta tradición, ya que no veo la tortura animal como un medio de ocio.

    ResponderEliminar
  11. pedro lozano santervas 4Aª12 de marzo de 2011, 19:17

    los toros son una tradición española que no se deberia de prohibir, ya que en todos los paises relaciona españa con toros.
    yo no soy ni taurino, ni antitaurino pero no me parece bien que lo prohiban ya que es quitar esencia a la cultura española, no es mentira que sea una tortura para los animales, pero se hacen cosas peores, los toros es lo mismo que las fallas de valencia , en las fallas se esta contaminando ¿no?, en la tomatina se tiran miles de toneladas de tomates.
    En fin que los toros son españa y españa son los toros, si no a españa por que se reconoceria por ¿la siesta, el flamenco,la tomatina, el futbol etc?

    ResponderEliminar
  12. Nuria Izquierdo Murillo 4ºA12 de marzo de 2011, 19:23

    Yo personalmente, pienso que eso es una verguenza, que tanto el ser humano como el ser vivo merece ser respetado, no ser torturado ni por arte, ni por cultura, ni por juego.
    Aunque esta sea la tradición de muchos españoles desde hace muchos años, debería ser prohibida; y eliminar de una vez por todas esa tradición que no viene siendo otra cosa que un delito.
    El toro es un animal al que se puede torear, correr de él, y hacer miles de cosas más, sin llegar al extremo de su muerte.

    ResponderEliminar
  13. Marisa Céspedes Sanabria 4ºA12 de marzo de 2011, 20:34

    Pues yo pienso... Que ver morir a un animal o mucho peor matarlo queriendo no está bien, pero por una parte para muchos es una diversión y una tradición muy antigua, (en la que se hace sufrir a un animal) y respeto a esas personas,aunque por otra parte las personas que no van a ver este tipo de "espectáculo" (me incluyo) a una plaza de toros,también somos aficcionados incondicionalmente porque seguro que en muchas de las casas se hacen matanzas, y de este animal salen la mayoría de los alimentos que comemos. Entonces mentiría si dijera que apoyo esa tradición,pero tampoco voy a decir que eso es lo peor... porque al fin y al cabo yo como de estos animales, y seguramente como la mayoría.

    ResponderEliminar
  14. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA12 de marzo de 2011, 23:30

    Mi opinión sobre esto es que es una muy mala costumbre ver sufrir a un animal y encima sentirse bien por haberlo matado o también por haberlo visto como muere.. yo pienso que a esto no hay derecho que son seres vivos como nosotros, y no tienen derecho a una muerte así! casi todas las personas por no decir todas, hemos comido de animales como estos, el cerdo, liebre...lo veo mal, pero de algo hay que alimentarse!

    ResponderEliminar
  15. Laura Rico Bustamante 4ºA13 de marzo de 2011, 12:27

    Yo pienso que ver como un animal muere torturado sin tener prácticamente ninguna oportunidad de salvar su vida no es algo razonable y mucho menos correcto éticamente.
    Al igual que las personas,los animales también sienten dolor y tienen determinados derechos que deberiamos respetar, como por ejemplo el de una muerte digna y no causada por la diversión de algunas personas.
    Yo no entiendo por qué a los toreros se les considera muy valientes por ponerse delante de un toro para matarlo, sabiendo que tienen casi el 100% de probabilidades de ganar, ya que el toro morirá sí o sí.
    No pienso que el hecho de torturar a un animal forme parte de la cultura española, pienso que aunque haya sido tradición desde hace mucho tiempo, la sociedad evoluciona y nos tenemos que dar cuenta de los fallos para poder mejorar, por eso creo que habría que prohibir las corridas de toros.

    ResponderEliminar
  16. Ana Vera Barragán 4ºA13 de marzo de 2011, 17:51

    Esta actividad si se puede llamar eso, algunos la realizan como diversión, otros simplemente se limitan a ver como los matan, pero de verdad yo no le encuentro el placer ni la satisfacción de la persona al hacerlo.

    Toda actividad humana debe tener una justificación fundamentada, y para esta no la hay.
    En una corrida de toros se celebra la muerte del toro, se ve como lo atraviesan no una, sino varias veces y lentamente se desangra hasta morir y los concurrentes celebran esa “hazaña” por parte del torero hasta lo premian.
    Mucha gente se basa en que es una tradición que lleva ya muchos años haciéndose. Bien, pues los romanos también tenían como tradición las peleas de gladiadores a muerte, y muchas civilizaciones tenían como tradición realizar sacrificios humanos así que, por tanto, estaría justificado que se siguiesen realizando, por ser tradición, pero, ¿así alguna vez tendríamos principios morales y éticos?, o ¿simplemente nos basamos en la política y el dinero que esto nos aporta?
    En mi opinión las corridas de toros deberían prohibirse.

    ResponderEliminar
  17. María José Cortés Rosado13 de marzo de 2011, 18:09

    Por mi parte, yo pienso que matar animales como se hace en la corridas de toros esta muy mal porque a los animales los tenemos que respetar como a todos los humanos y el resto de animales, también sabemos que los animales no son racionales por lo contrario las personas sí pero por este otro motivo tampoco se tienen que matar de la forma que lo hacen.
    Habrá otras opiniones de que esto sea un tradicion, entretenimiento, etc pero desde mi punto de vista esta muy mal, no se tienen que hacer sufrir a ningun ser vivo de esta manera.

    ResponderEliminar
  18. Vanesa Lopez Valencia 4 a14 de marzo de 2011, 19:35

    En principio yo no estoy decuerdo con esta ¨cultura¨, puesto que no me parece correcto que consideren un arte el ver como se desangra un animal, y como la gente aplaude y da animos al torero cuando lo que esta haciendo esta MAL porque esta haciendp sufrir a n animal que no le a hecho nada simplemente por dibersión, o ¿a caso le gustaria a esas personas que aplauden que se les hiciera lo mismo?.En España el maltrato al animal esta considerado un crimen, y esto lo es, porque yo no le veo la lógica al ver como unas cuantas de personas se divierten haciendo sufrir a un animal.

    ResponderEliminar
  19. Gloria Rodríguez García 4ºA15 de marzo de 2011, 16:04

    En mi opinió creo que las corridas de toros no son eticamente correctas en ningún sentido, pienso que lo único que se consigue es hacer sufrir al animal solo por diversión de unos cuantos. No quiero decir que yo esté en contra de los toros, sólo lo veo eticamente incorrecto, a mi personalmente me da exactamente igual que se celebre esa fiesta o ese arte como quieran llamarlo. No me gusta verlo y no estoy ni a favor ni en contra de esta celebración.

    ResponderEliminar
  20. Nieves Martín García 4ºB15 de marzo de 2011, 16:26

    Desde mi punto de vista estoy en contra del maltrato animal aunque me parece que lo de las corridas de toro no me parece que sea maltrato animal, ya que aunque se le hace sufrir al animal,hay cosas peores (como la pena de muerte), creo que las corridas de toros y el toreo en general es una tradiccion española y que no habria derecho a acabar con ella y a quien no le guste o a quien este en contra que no las vea que es lo que yo hago, ya que este suceso mueve mucho trabajo y mucho dinero.

    ResponderEliminar
  21. silvia maldonado moreno15 de marzo de 2011, 17:57

    Para mi esto del maltrato hacia el toro no me gusta nada porque es un animal mas!

    ResponderEliminar
  22. Ramón Chávez 4ºA16 de marzo de 2011, 1:36

    La tauromaquia considerada para muchos una cultura y un símbolo de valor, es considerada para otros una tortura y un dolor. Yo respeto ambas opiniones, y añado algo más, la tauromaquia también es un negocio.

    No me considero ni taurino ni antitaurino, lo veo como un negocio. Es una tortura, ya que el animal muere de una forma muy cruel y dura. El torero lo siente como una forma de exponer valor ante un animal bravo, lo cual no veo mal, pero hasta tal punto de hacerle sufrir...no lo comparto.

    El toreo que me gusta a mí es únicamente el que realizan los forcado y el de los recortadores, ya que el toro no lleva el sufrimiento de ser atravesado, y los recortadores realizan saltos por encima del toro y los forcados lo paran en seco...

    El que sea parte de la cultura no quiere decir que sea digna, al menos la muerte de un animal en el sufrimiento y siendo humillado, bajo mi punto de vista, hace que la tauromaquia sea considerada como una cultura con tortura.

    ResponderEliminar
  23. A mi no me gusta nada que un grupo de personas de lo pasen muy bien viendo a como a un animal lo torean y acaban matandolo,puede que sea un tradicion española o un arte y que la gente diga que es la fiesta que representa a España ect..pero ¿y si dejan de pensar que los animales no sufren? son seres vivos igual que nosotros y por mucho que pienses que no, LA TAUROMAQUA ES UNA TORTURA!

    ResponderEliminar
  24. Fátima Zapata Calurano 4ºB17 de marzo de 2011, 13:26

    Personalmente, a mi me gustan los toros pero puedo entender la situación de los antitaurinos, entiendo que es una muerte lenta y bastante dolorosa para el animal,pero pienso que es una tradición bastante popular de España y que nuestro pais se caracteriza por esto entre otras cosas. También hay muchas personas que pagan por hacerse un abrigo de piel de algunas especies de animales y se sigue haciendo... En fin, esta es mi opinión espewro que aunque no la entendais algunos la respeteis :D

    ResponderEliminar
  25. Claro que sí Fátima; se entiende y se respeta aunque luego no se comparta, o sí, depende.

    ResponderEliminar
  26. yo personalmente creo que esta mal que un animal sufra hasta que finalmente muera en una corrida. los animales sienten dolor como las personas y no entiendo porque si las personas no hacen eso porque si lo tienen que hacer los animales. Tambien veo muy mal a los toreros ya que se ponen a hacer daño a un animal hasta que le matan y luego si hay algun accidente o algo y le hace algo el toro todos los que estan en la plaza dicen "aii el pobrecito" pues si no hubiese provocado al animal y no viviera de ese trabajo veras como no le pasaba nada!

    ResponderEliminar