Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

viernes, 8 de octubre de 2010

¿Me quito el pañuelo?

Ya sabéis que un instituto de Madrid ha prohibido el uso del pañuelo islámico a una alumna musulmana. Para ello, han argumentado que su reglamento no permite llevar la cabeza tapada dentro del centro. Si esto fuera así en nuestro centro, al menos dos profesores del curso pasado no podían haber dado clase con nosotros.
La constitución afirma en su artículo 18 el derecho a la propia imagen que tenemos todos los españoles; esto choca con el convencionalismo social que establece que las personas deben descubrirse en los espacios cubiertos.

Mira el vídeo y luego dejanos tu opinión ...

22 comentarios:

  1. no quitarse el pañuelo por que si su religión dice que debe llevar el pañuelo puesto, que lo lleve y si en ese instituto no puede ponerselo pues que se cambie a otro

    ResponderEliminar
  2. Manolo Bautista González 4ºB13 de octubre de 2010, 12:18

    yo pienso que si su religión lo manda así, debería luchar por ello, pero que, si el instituto es laico, el mismo derecho tiene ella que los demás, por lo que debería buscarse un instituto de su religión.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Barragán Montero13 de octubre de 2010, 15:31

    Pienso que hay muchos institutos y si el gobierno te da otras salidas, es mejor cambiarse porque es una tonteria luchar o entrar en juicios si sabes que la ley es esa y no vas a ganar nada.

    ResponderEliminar
  4. Manuel García González 4º B13 de octubre de 2010, 16:51

    Si yo fuese ella, me quitaría el pañuelo, ya que si en las normas de ese centro se dice eso, pues le afecta a todos, es un deber común, pero como he dicho antes, si le afecta a TODOS, no debería de haber otros compañeros en clase con la cabeza cubierta en un espacio cerrado, lo que contradice las normas de ese instituto.

    ResponderEliminar
  5. Gloria Rodriguez García 4ºA13 de octubre de 2010, 19:26

    Yo pienso que no se debería haber quitado el pañuelo, a ella le gusta, lo manda su religión, y cada uno es libre de practicar la religión que quiera, haciendo las cosa qeu manda su religión. Además gente de su clase va vestida como quiere y llevan la cabeza tapada como ella lo llevaba, eso no impide que no deje de estudiar, que no lleva pañuelo no quiere decir que no valla a escuchar las explicaciones.
    Gloria Rodriguez Garcia. 4ºA

    ResponderEliminar
  6. Respeto mucho esa decision pero si llevar un pañuelo en ese instituto esta prohibido pues asi lo tiene que aceptar ella y por que se lo quite durante las horas de clase no ocurriria nada, si ella no quiere quitarselo pues que se busque un centro donde si se lo permitan llevar.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que la muchacha si qiere llevar el pañuelo puesto i respetar su religion se deveria de ir a un instituto que si que le dejen llevarlo o si no se qiere cambiar de instituto pues respetar las normas i quitarse el pañuelo :D

    ResponderEliminar
  8. jessica hernandez gomez14 de octubre de 2010, 21:08

    yo pienso que se tendría que quitar el pañuelo porque ella está en otro país distinto al suyo y si el colegio es laico no tiene que haber diferenciaciones de religiones, se lo tendría que quitar las horas que tubiera clases y de que saliera que se lo volviera a poner, que por eso no pasa nada.

    ResponderEliminar
  9. pedro lozano santervás 4A14 de octubre de 2010, 21:18

    yo pienso que deberia cambiar de instituto, o quitarselo en clase el tiempo que duren que por el tiempo ese no creo que pase nada..

    ResponderEliminar
  10. Ramón Chávez 4ºA14 de octubre de 2010, 22:03

    Yo me quitaría el pañuelo, pero sólo si todos cumpliesen con la norma de llevar la cabeza descubierta, y no como se muestra en el vídeo. Algunos llevan pañuelos, gorros y gorras en la cabeza. Me parece poco serio el centro, ya que dice que no se pretende discriminar a nadie, y que lo que se quiere es tratar a todos por igual. Mientras que lo que se está haciendo es no permitir llevar hiyab, por lo que eso de dejar la cabeza al descubierto no se aplica de igual modo, ¿depende de la prenda que se lleve? Yo hablaría ese tema con el centro, que si la cabeza no puede ir tapada, que todos lo cumpliesen; si la norma no se cumpliera, y a mí me gustara llevarlo, lo llevaría. Y si no me dejaran llevar el pañuelo y otros compañeros se taparan la cabeza, me cambiaría de centro

    ResponderEliminar
  11. Reme Hernández Santos 4º B15 de octubre de 2010, 20:09

    desde mi punto de vista creo que la chica lleva el pañuelo porque su religión lo manda y es un signo que la identifica a ella, entonces no tiene porque quitárselo, ya que. tiene la opción de cambiar de instituto.

    ResponderEliminar
  12. Laura Rico Bustamante 4ºA15 de octubre de 2010, 22:15

    yo pienso que si su religión dice que debe llevar el pañuelo y ella no se lo quiere quitar está en su derecho, porque la escusa que le ponen es que hay una norma en el instituto que prohibe llevar tapada la cabeza, pero la deverían cumplir todos, no sólo ella.
    Asique devería de luchar para que la dejasen y si al final no lo consigue se puede cambiar a otro instituto que se lo permitan.

    ResponderEliminar
  13. Jose Luis Grillo 4 b dijo...
    en mi opinión yo me hubiese cambiado de centro la norma no la cumplen todos los alumnos ya que algunos de ellos llevan gorras,pañuelos. Pero también hay que tener en cuenta las ciscunstancias si no te quitas el pañuelo no puedes estar en ese centro y si te lo quitas no sigues tu religión y tampoco tus gustos , dificil elección

    ResponderEliminar
  14. marisa cespedes sanabria 4ºA16 de octubre de 2010, 21:11

    Vivimos en una sociedad donde hay mucha gente diferente y el instituto es un reflejo de la sociedad. Debemos tener un respeto a las creencias,religiones,costumbres etc...
    Pero no obstante el centro aprueba a través del consejo escolar una serie de normas a las que todos estamos obligados a respetar.

    ResponderEliminar
  15. Nieves Martín García 4ºB21 de octubre de 2010, 11:26

    Yo pienso que si en ese instituto no la aceptan tal y como es ( o como su religion dice) me cambiaria a un instituto en el cual me aceptaran tal y como soy o como mi religion indica

    ResponderEliminar
  16. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA21 de octubre de 2010, 20:04

    yo opino que la muchacha ha venido a este pais y tiene que comprender que hay cosas que no son iguales que en el suyo, y se tiene que adaptar para que haya igualdad, pero también creo que aquellas personas que salen en el video con gorra o con la cabeza tapada, se lo deberían de quitar al igual que esa muchaha, porque asi lo dice el reglamento, y lo dben de cumplir todos

    ResponderEliminar
  17. Juan Fernando Montero 4ºA23 de octubre de 2010, 12:38

    Yo pienso que si ella quiere llevarlo que lo lleve pero que respete las normas del centro, a si que yo me lo quitaría solo para estar en el instituto, que por seis horas sin el pañuelo tampoco pasa nada.

    ResponderEliminar
  18. Leticia Buiza González 4ºB26 de octubre de 2010, 12:27

    yo pienso que igual que nosotros aceptamos su religión y vamos a sus país y tenemos que adaptarnos... ellas si vienen aqui tienen que asumir que este es un país laico, pero no obstante acepto que lo lleven puesto porque todas las religiones no son iguales.

    ResponderEliminar
  19. Laura Cuenda Gomez 4ºB27 de octubre de 2010, 21:28

    Yo pienso que no se debería haber quitado el pañuelo, porque lo puede yevarlo puesto por gusto o por su religion pero si el intituto es laico no debe obligarle a uitarse el pañelo porque se supone e acepta todo tipo de regiliones

    ResponderEliminar
  20. yo pienso que deberia irse porque si mi religion dice que lleve el pañuelo y en ese instituto no me quieren asi pues me iria

    ResponderEliminar
  21. Ana Vera Barragán 4ºA30 de octubre de 2010, 17:40

    Yo pienso que la niña no tiene porque quitarse el pañuelo porque es algo que la identifica, al igual que muchos de los alumnos de la clase llevan gorras, pañuelos... y la deberían de respetar.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo y pienso que estaa muchacha no deveria kquitarse e pañuelo

    ResponderEliminar