Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

domingo, 15 de mayo de 2011

Okupación

El movimiento "okupa" esgrime como justificación de sus actos la especulación que desde el sistema capitalista se hace de un derecho humano fundamental como es el de una vivienda digna.
Es evidente que dentro de los parámetros de la sociedad establecida es ilegal "okupar" casas, locales o tierras. Sin embargo, esto se viene haciendo desde hace tiempo y no sólo en España.
  Mira esta noticia de hace unos años, e intenta argumentar a favor o en contra de la decisión tomada por el gobierno holandés.





"Pulsa sobre la imagen para ampliarla"


Fuente: noticia tomada de www.elpais.com

21 comentarios:

  1. Leticia Buiza González 4ºB16 de mayo de 2011, 17:21

    Según los derechos humanos todos somos dignos a tener una vivienda, y si alguien por necesidad, necesita quedarse y ocupar una de las casas que están deshabitadas, pues adelante... sería mayor el delito que la tirasen y una familia quedase en la calle privada de ese derecho humano.
    Está claro que todos los casos no son iguales y que hay gente que vive ilegalmente en las casas sin un contrato, pero por eso haría falta que se estudiasen cada una de las circunstancias que se dan.

    ResponderEliminar
  2. Manuel García González 4º B16 de mayo de 2011, 17:32

    Pienso que todo el mundo -como dicta en la Declaración de los Derechos Humanos- Tenemos derecho a una vivienda digna, tal y como reclaman los llamados "okupas".

    Sin embargo, también pienso que, como dice el refrán: "las cosas hay que ganárselas", todo el mundo ha luchado por esa vivienda que tanto les ha costado. Pero, por desgracia, en esta vida, no todo el mundo tiene igualdad de posibilidades, parece raro oír esto, pero es la realidad.

    Como conclusión, si a la persona a la que le están "okupando" su casa, le gusta o está contenta con que otras personas no estén en la calle, mucho mejor. Pero, como todos sabemos, hay poca gente servicial en este mundo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Fernando Montero 4ºA18 de mayo de 2011, 19:56

    En mi opinión, aunque todo el mundo tenga derecho a la vivienda, debería tenerla de forma legal y no de okupa.

    Aunque hay gente que podía dejar sus casas para las personas que no las tienen, todos sabemos que existe muy poca gente así.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, además no es que lo piense yo, es un derecho humano, por lo tanto, no está mal su protesta, lo que habría que ver es el cómo, es su forma de protestar contra eso, donde existe la polémica porque igual que ellos tienen derecho a una vivienda, los demás también tenemos derecho a la propiedad privada, y dudo que a alguien le guste que ocupen su casa así como así. Aunque tampoco entiendo la postura del gobierno Holandés ya que esto se lleva haciendo desde hace muchos años en todo el mundo, y pienso que las sanciones son bastante duras.

    ResponderEliminar
  5. Manolo Bautista González 4ºB19 de mayo de 2011, 0:05

    Yo pienso que, vale, todos tenemos derecho a una casa, todos, sin excepcióm, lo que se conoce como igualdad....
    Pero también pienso que obviamente, no está bien ocupar la casa de otros sin su permiso, ya que él habrá pagado por ella y le habrá costado lo suyo.
    Que los okupas estos se instalen en edificios abandonados en los que ya no vive nadie y que no los quieren, pues no me incordia, ellos son personas y necesitan un lugar donde vivir como nosotros, además, es un derecho.
    También habría que ver de la manera como se hace, lo que no se puede hacer es entrar en un edificio por la fuerza y haciendo daño a personas y edificios.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que como se redacta en uno de los treinta derechos humanos El derecho a la vivienda todo ciudadano es digno a tener donde vivir comodamente,pero tambien hay que tener en cuenta que no es justo que una persona que no haya hecho méritos para merecerla se aloje en una vivienda de okupa.

    ResponderEliminar
  7. pedro lozano santervas 4Aª20 de mayo de 2011, 22:22

    la manera de okupa no es una forma legal de obtener una vivenda aunque sea un derecho humano
    lo mejor seria obtenerlo de forma legal teniendo un trabajo con ello un salario para poder pagar la casa de forma legal

    ResponderEliminar
  8. En los derechos humanos está el derecho a una vivienda digna, y si los okupas encuentran casas vacias en las que no hay nadie o estan abandonadas yo veo bien que las okupen,aunque no todos los okupas son iguales, porque algunos ocupan casas y las cuidan, pero hay otros que las destrozan y ensucian, en este último caso no me parece bien que las ocupen.

    ResponderEliminar
  9. María José Cortés Rosado21 de mayo de 2011, 15:42

    Estoy a favor de la decisión de Holanda aunque uno de los derechos sea tener casa nadie debe entrar y vivir en una vivienda ajena sin su permiso. La gente que no tenga sitio donde vivir deberían de presionar a los dirigentes de cada país para que le faciliten viviendas sin tener que ocupar las que son de otras personas que han tenido que trabajar para conseguirlas.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista pienso que ocupar propiedades privadas sin el permiso o el consetimiento del dueño o algo que lo gustifique esta mal ya que el gobierno puede o podria poner medios para que esas personas no se tuvieran que quedar en la calle y menos ocupar pisos agenos.

    ResponderEliminar
  11. Marisa Céspedes Sanabria 4ºA21 de mayo de 2011, 20:22

    La idea de los ocupas es la defensa del derecho a una vivienda digna, pero aunque eso es algo que se le debe garantizar a cualquier persona por parte de los gobiernos, también es cierto que hay que respetar la propiedad privada y nadie puede ocupar un espacio en contra de la voluntad de su dueño.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion todos tenemos derechos a una vivienda digna, pero tambien pienso que no deberian de ocupar viviendas de otras personas o destrozar cosas.

    ResponderEliminar
  13. jessica hernandez gomez23 de mayo de 2011, 18:14

    yo pienso que todos tenemos derecho a tener una vivienda, pero claro legalmente.
    aunque también hay algunas excepciones porque si hay gente que no tiene el dinero suficiente para pagar una casa, y esas casas están deshabitadas y el dueño no tiene problema por que ocupen esas casas personas que las necesitan pues podrían alojarse ahí por un tiempo hasta que consigan dinero para comprarse una casa.

    ResponderEliminar
  14. Nuria Izquierdo Murillo 4ºA23 de mayo de 2011, 20:21

    A pesar de que uno de los derechos del ser humano es tener una vivienda digna, no lo veo correcto. Pienso que todas aquellas personas que tienen viviendas dignas, se las han ganado con el trabajo de día a día (o casi todas), para que lleguen a su casa y se la encuentren ocupada, por aquellos que no quisieron o no pudieron trabajar y no tienen donde refugigiarse.
    También apoyo aquellas personas que tienen varias viviendas y no estan ocupadas, y se ofrecen a dejarsela a aquellos que la necesitan (aunque gente así hay mas bien poca).

    ResponderEliminar
  15. Laura Rico Bustamante 4ºA23 de mayo de 2011, 22:29

    Yo pienso que todos tenemos derecho a una vivienda, pero eso no implica que uno pueda quedarse a vivir en la primera vivienda que le venga bien, porque todos tenemos derecho a ser respetados y no creo que los propietarios de las viviendas que ocupaban estuvieran deacuerdo con este hecho

    ResponderEliminar
  16. Ramón Chávez 4ºA23 de mayo de 2011, 23:45

    En mi opinión, el tener derecho a una vivienda digna, no te da derecho a arrebatárselo a otra persona.

    Lo que no me parece bien es que haya casas en buen estado, deshabitadas y sin dueño, cuando hay gente que muere en las calles.

    Veo la medida del gobierno holandés demasiado brusca. Si se les echa de un sitio, se le debería de dar asilo en otro, por lo menos hasta que se formen y puedan acceder a una casa o a un piso.

    Habrá de todo, okupas que están "okupando" porque han hecho algo para tener que estar así, y otros que no han tenido la suerte de revocar ese destino. Creo que se deberían de mirar los casos con lupa.

    ResponderEliminar
  17. Belen Rodriguez 4A1 de junio de 2011, 15:36

    Yo creo que todos tenemos el derecho a tener una vivienda,pero esto no quiere decir que ocupemos la primera casa que nos encontremos ya que esta casa tendra un propietario al cual le estan asaltando su propiedad.

    ResponderEliminar
  18. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA1 de junio de 2011, 19:20

    En mi opinión, hay miles de casos de okupas en los que si se instalan en una vivienda vacía es porque seguramente lo necesiten(quizás están en la calle), y todos tenemos derecho a un techo!
    La familia de esa casa también ha tenido que trabajar para conseguir esa casa, pero si no viven ahí a lo largo del año, tendrán otra vivienda.. y esa solo para algunos dias, esto si que no es justo, lo mal repartido que está el mundo, algunos con dos o tres viviendas mientras que otros en la calle. Yo estoy a favor de esto siempre y cuando la familia de la casa se la preste(que sería lo mas digno).

    ResponderEliminar
  19. Todos teemos derecho ala vivieda, pero eso sí, ua vivieda que hallamos coseguido con uestro esfuerzo, porque si ua persona lucha para coseguir una vivienda propia, y otra persoa la okupa pues no lo veo correcto

    ResponderEliminar
  20. Yo opino que todos deveriamos tener una casa donde vivir pero k sea legal porque los "okupas" se apoderan de casa k no son suyas.

    ResponderEliminar
  21. Laura Cuenda Gomez 4ºB11 de junio de 2011, 13:56

    yoo creoo qe todos tenemos derecho a una vivienda y si una no esta habitada y tienes la necesidad de ocuparda pues que la ocupen...para eso todos tenmos derecho a una vivienda

    ResponderEliminar