Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

domingo, 8 de mayo de 2011

El Manifiesto Comunista



Esta obra junto a "El Capital" son las dos más conocidas de Marx y Engels.
ACTIVIDAD: explica el significado de la frase con la que termina el manifiesto.


Fuente: http://issuu.com/jacgmur/docs/el_manifiesto_comunista

14 comentarios:

  1. Leticia Buiza González 4ºB10 de mayo de 2011, 19:46

    !Proletarios de todos los países, uníos!
    Así termina el manifiesto por el que los precursores del socialismo, Karl Marx y su ayudante Friedrich Engels, declaran sus ideas.
    Ellos veían la solución de los problemas del proletariado, haciendo organizaciones de estos para así darse a conocer y llegar a ocupar la posición de clase dominante frente a la burguesía y la aristocracia, pues eran con diferencia la clase social con mayor número frente a las otras.
    Así los trabajadores podrían acabar con el capitalismo y ganar ellos poder, proclamando después una dictadura, mientras que el estado dominaba y regulaba a la sociedad.
    Esta ideología funda sus primero partidos políticos en 1875

    ResponderEliminar
  2. ¿Te refieres a la frase de "Proletarios de todos los países, uníos"?
    Si es así, pues simplemente anima a los obreros de todo el mundo a unirse para defender así sus derechos y poner ejercer más fuerza y más presión al gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Juan Fernando Montero 4ºA11 de mayo de 2011, 15:39

    La frase expresa la idea principal de Marx, que era que los obreros o proletariado se unieran contra la burguesía, dueña de las fabricas y otros medios de producción. Según Marx existía un enfrentamiento entre el proletariado y estos.

    ResponderEliminar
  4. Manolo Bautista González 4ºB11 de mayo de 2011, 17:56

    Proletarios de todos los países, uníos!
    Esa frase anima a que todos los obreros de los países se unan en su lucha contra los burgueses y así tener más fuerza.
    Creo que lo que querían era que se unieran a la II Internacional y así, como he dicho antes, aumentar su fuerza.

    ResponderEliminar
  5. María José Cortés Rosado11 de mayo de 2011, 22:30

    El manifiesto comunista intenta la unión de todos los obreros para mejorar su situacion laboral y personal. Al unirse lo que querian conseguir es un aumento de salario, no ser explotados, suprimir el trabajo infantil, derecho a las bajas por maternidad, tener atenciones sanitarias dentro de las fábricas y seguros por enfermedad, paro o vejez, reducir la jornada laboral a 8h...

    ResponderEliminar
  6. Nieves Martín García 4ºB12 de mayo de 2011, 15:53

    Creo que el significado de la frase: "¡Proletarios del mundo unios!" es: que aunque todos reclamaban o pedian lo mismo esto no lo iban a conseguir si no estaban unidos.

    ResponderEliminar
  7. Manuel García González 4º B17 de mayo de 2011, 17:43

    Pienso que realmente lo que quiere decir esta frase: "¡Proletariaos de todos los países, uníos!", es que se supere todo tipo de nacionalismo, y conseguir así una unión con unos mismos fines, lo que conocemos como movimiento obrero.

    Es importante señalar la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), que se disolvió en 1876, pero tuvo una gran relevancia, pues fue la primera vez que se reunieron obreros de todo el mundo.
    También destacar la Segunda Internacional, en la que se puedieron llevar a cabo muchos de los propósitos de estos trabajadores (reducción de la jornada laboral, trabajo más remunerado, ...)

    En definitiva, se puede empezar con un grano de arena, pero si todos llegamos a unirnos, podemos llegar a conseguir grandes cosas.

    ResponderEliminar
  8. La frase con la que acaba, promueve o incita a la union de todos los obreros, para mejorar la situacion en la que se encontraban

    ResponderEliminar
  9. Laura Rico Bustamante 4ºA23 de mayo de 2011, 22:22

    Creo que lo que quiere decir es que todos los obreros se unan para ser más fuertes a la hora de defender sus derechos

    ResponderEliminar
  10. Ramón Chávez 4ºA23 de mayo de 2011, 23:51

    Pienso que se pretende erradicar las fronteras geográficas al tener la misma idea: que todos los ciudadanos obteniesen los mismos derechos.

    El hecho de que Marx escriba esta frase en su manifiesto, es el empujón a todo el proletariado para hacer frente a la "ventaja" de la burguesía y aristocracia.

    ResponderEliminar
  11. Belen Rodriguez 4A1 de junio de 2011, 15:39

    Yo creo que "Proletarios de todos los paises,unío"se refiere a que Marx les dice a los obreros que se unan para acabar con la burguesía.

    ResponderEliminar
  12. Aima a los obreros a estar juntos para lucar contra el gobiero

    ResponderEliminar
  13. jessica hernandez gomez8 de junio de 2011, 16:52

    lo que quiere decir es que los obreros de todos los paises se unan para poder defender sus derechos y mejorar la situción que tenían.

    ResponderEliminar
  14. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA11 de junio de 2011, 17:39

    Pienso que esta última frase de Marx con la que termina el manifiesto quiere decir que los obreros se unan, ya que son mayoria, y conseguir lo que pedian(una reduccion de jornada laboral, no ser explotados...) si no lo hacen asi, el gobierno no lo escucharia,y para hacer frente a a la clases medias y altas de esa época.

    ResponderEliminar