Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

martes, 8 de febrero de 2011

Vive como quieras!



- Esta peli (You can't take it with you) es un clásico del cine y en ella se retrata una forma de entender la felicidad. Tu trabajo consistirá en explicar de qué modo consiguen los protagonistas su felicidad, y si esta manera de ser feliz coincide con el punto de vista hedonista, epicureista, utilitarista o con una mezcla de todos ellos.
- También debes dejar tu opinión sobre el personaje central (el abuelo) y su forma de actuar.
- Te habrás fijado que la armónica es un objeto recurrente en gran parte de la película; ¿Qué crees que simboliza para el abuelo?¿y para el señor Kirby?
- Por último, di que te ha parecido la peli. 

Aquí tenéis la escena final de la peli

25 comentarios:

  1. Manolo Bautista González 4ºB8 de febrero de 2011, 16:21

    -Los personajes de esta película, los Sycamore, buscan la felicidad haciendo lo que a ellos verdaderamente les gusta, trabajando en lo que desean y en definitiva, haciendo sus sueños realidad.
    Yo creo que esta manera de buscar la felicidad puede ser hedonismo, ya que sus protagonistas buscan el placer en los trabajos que ellos eligen, pero también epicureista,ya que, obviamente, le da más importancia a los placeres sentimentales, como es el tener amigos y gente que te aprecie; que a los materiales, como es tener dinero.
    -Yo creo que el abuelo es demasiado tranquilo, ya que no se preocupa demasiado por nada ni se estresa y vive demasiado en el presente. Yo no sería capaz de ser así, evitar siempre las desgracias y las preocupaciones, simplemente viviendo el día a día haciendo lo que únicamente te gusta,y además, tampoco me dejarían!!!
    -La armónica representa su forma de vida, el huir de los problemas y el hacer de su hobby su forma de vida, por lo que recurre a ella para escaparse de los problemas que se le puedan presentar. Para el señor Kirby representa su infancia, en la que él se preocupaba por algo más que por el trabajo y el dinero y tenía una vida algo más sentimental y no tan materialista.
    -La película me ha parecido muy ingeniosa y alegre. Esta representa dos realidades totalmente contrapuestas lo que también hace que tenga algunas escenas cómicas. La verdad, a mi me ha gustado y no me ha resultado para nada aburrida. :) (Espero que la expresión este bien y no este ilejible.... jjajaja)

    ResponderEliminar
  2. Emilio Ramón 4º B8 de febrero de 2011, 19:41

    Pues la consigue con la libertad
    -Pienso que el abuelo es una persona tranquila,pacifica,cariñosa y buena persona que transmite seguridad,tranquilidad y libertad.

    -la armonica para el abuelo representa tranquilidad y libertad, y para el señor Kirby representa lo mismo es como una forma de despreocuparse de las cosas y pasar un rato libre y agusto.

    ResponderEliminar
  3. Gloria Rodríguez García 4ºA8 de febrero de 2011, 22:13

    Alice: consigue su felicidad, trabajando de secretaria en un gran banco, de quien es propietario la familia de el hombre que se enamora y que van a casar al final de la película.
    Vanderhoff: el abuelo consigue su felicidad tocando la armónica, todos su familia vive con él en su casa y esta feliz por ello.Su forma de comportarse es espontanesa, amable con todo el mundo y simpático.La armónica para el abuelo significa su forma de distraerse y ello le gusta y le hace de alguna manera feliz.
    Antoni P. Kirby: su felicidad, no tiene, se dedica plenamente al trabajo del banco,y es un hombre desagradable. Al final de la pelicula el abuelo le enseña la felicidad, tocanto la armónica, ya que Kirby la tocaba de pequeño.Para él la armónica es un instrumento que el usaba de niño y con centrarse en el tema del banco, había olvidado que le gustaba tocarla.
    Tony Kirby: su felicidad consistia en el descubrimiento de porque la hierva era de color verde, cosa que había empezado desde pequeño con un amigo, pero estaba obligado a trabajar en el banco, al final dimite y pretende seguir con su idea de pequeño.
    Essie:su felicidad consiste en bailar, que no sabe hacerlo muy bien, pero eso es lo que la hace feliz.Tambien le encanta cocinar, hizo un dulce llamado sueños de amor.
    Poppins: trabaja en el banco hasta que conoce al abuelo y lo convence de que se valla a vivir con ´l, que ayi podría hacer lo que le gustaba, construir cosas en movimiento.
    Madre de Essie y Alice, Penny: le gusta escribir novelas, siempre está escribiendo, empezó a escribir porque le llegó una maquina de escribir por equivocación. A ella eso le hace feliz.
    Paul: padre de Essie y Alice, marido de Penny. Le encanta fabricar cohetes y en el sotano junto con DePinna hace petardos y los prueva en la calle.Eso le hace feliz.

    ResponderEliminar
  4. Marisa Céspedes Sanabria 4ºA9 de febrero de 2011, 18:24

    La película se basa en el amor y la felicidad,pero en la familia de Toni su padre era banquero y en familia de Alice se dedicaban a lo que realmente les gustaba.Para conseguir que eso no fuera un inconveniente para los dos el abuelo es el que le abre los ojos al señor Kirby para que se diera cuenta de que en la vida lo más importante no era el dinero, sino la felicidad. Y que Toni quería a Alice para ser feliz.Esta manera coincide con el punto de vista utilitarista ya que el abuelo quería esa felicidad para todos los que le rodean.
    El abuelo es una persona que se preocupa por toda la gente, quiere que sean felices.Para él lo importante no es ser el más rico ni tener el mejor puesto social, se basta con ver que su familia es feliz haciendo lo que de verdad le gusta, y no veía justo que Alice no pudiera casarse con Toni. Sobre la armónica es un objeto al que el abuelo le tiene mucho aprecio ya que tocarla le tranquiliza.Al señor Kirby parece que le trae muy buenos recuerdos, es algo que le gustaba,pero estaba tan centrado en su trabajo que no tenía tiempo para hacer lo que realmente le gusta.
    La película me ha gustado porque es realista, ya que hay personas que mientras más tienen más quieren,pero seguro que no son completamente felices.

    ResponderEliminar
  5. Leticia Buiza González 4ºB9 de febrero de 2011, 18:53

    la película representa una forma de vivir la vida ligada en la que lo más importante de todo es autorealizarse como personas, haciendo lo que a cada uno le hace feliz, pues al fin y el cabo es el objetivo mas importante por el que luchamos a lo largo de toda nuestra vida y que conseguimos si de verdad con lo que hacemos nos sentimos realmente felices.
    yo creo que la película nos muestra una mezcla de todas las formas que podemos adoptar para ser felices, pues ellos hacen lo que les gusta y así evitan el dolor y por tanto sienten el placer de realizar algo que les gusta (hedonismo), también ayudan a la gente que les rodea a ser mas felices, pues el abuelo recoge a toda la gente que no se siente a gusto con su trabajo o que este le impide hacer lo que de verdad les gusta y quiere vivir como ellos, sin preocuparse del dinero ni del futuro que tendrán,(utilitarismo) y también saben administrar estos placeres, de forma racional y moderada, tanto los espirituales como los corporales, pues ellos no hacen nada que no les haga feliz o les produzca el dolor(hedonismo).
    El abuelo es digamos; el maestro de todos, que fue el que primero se dio cuenta de que lo que estaba haciendo en su vida no le hacía feliz... aunque haciéndolo obtuviera grandes beneficios económicos. Es el que intenta durante toda la película hacer ver a todos los personajes si realmente esta satisfecho o no con su vida.
    El no teme por nada malo que le pueda pasar actúa pensando solo en el presente y teniendo muy en cuenta a todas las personas que le rodean,( por ejemplo cuando se quería mudar por su nieta, y vender la casa, done había pasado toda su vida y que le recordaba a su amada).

    Tocar la armónica para el abuelo, es su método de olvidarse de todo y realizar lo que a él más le gusta, al señor Kirby la armónica también era desconectar de su mundo infeliz, sin satisfacciones sentimentales por parte de su familia, pues su hijo no creía en él, pues no le estaba dejando hacer lo que el más quería.
    Le sirvió como símbolo de evasión y huir de su vida anterior.

    La película a sido el mejor ejemplo sobre el tema que estamos tratando en clase.
    Me ha gustado la forma que tienen los personajes de evitar el sufrimiento y encontrar la felicidad con lo que realmente valoran, pues no hay que pensar tanto en el futuro, ni en el dinero, si no en algo intermedio, que nos haga felices y satisfaga nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
  6. Manuel García González 4º B9 de febrero de 2011, 19:55

    -EN LA PELÍCULA PODEMOS OBSERVAR DISTINTOS MODOS DE BUSCAR LA FELICIDAD, Y PUEDO DECIR QUE HAY DE TODO, TANTO HEDONISMO, COMO EPICUREÍSMO Y UTILITARISMO, LOS VEREMOS PUES, DEPENDIENDO DEL PERSONAJE QUE TRATEMOS:
    El abuelo, juega un papel bastante importante en la película, trata de buscar la felicidad por medio del placer y evitando el dolor, como podemos observar en diversas partes del vídeo; se acoge a su armónica, es decir, nos encontramos ante un punto de vista hedonista. También vemos como el abuelo, trata de "darle" felicidad a la "sociedad", pues un claro ejemplo es cuando va a la empresa y habla con el Sr. Puppils (...) Es claramente utilitarismo, y por último se ve también un punto de vista epicureísta, ya que viendo al ver lo felices que son los que le rodean, el también lo es, esta teoría sostiene que son mejores los placeres espirituales, aunque los físicos también son necesarios, pero los primeros perduran durante más tiempo.
    -Los demás personajes son una muestra de la autorrealización, pues una persona jamás podrá ser completamente feliz sin dedicarse a lo que le guste. Por parte del Sr. Kirby no vemos muestra de utilitarismo, ya que mira por sus propios beneficios, poco le importa como se sienten sus empleados, ... Le mueve el dinero, es decir, hay presente un gran hedonismo y podría decir que sólo en la parte final del vídeo deja mostrar su punto de vista epicureísta, al ser feliz estando con su hijo, familia y todos sus seres queridos.


    -EL ABUELO.
    Poco más podre decir de el. Una persona sin ánimo de lucro, que quiere la felicidad haciendo única y exclusivamente lo que le gusta, y transmitirle eso mismo a todos. El actúa de forma prudente, es inteligente y sabe qué hacer y qué decir en cada momento, tengo que repetir los momentos en los que coge su armónica, pues lo alejan de los malos ratos. Él es también transparente ya que quiere mostrar una apariencia verdadera sobre cómo es. En resumen, algo que hoy en día, no hay.



    -LA ARMÓNICA:
    Pienso que la armónica es un objeto muy especial para el abuelo, pues simboliza el alejarse de todos los problemas, como dice el vídeo:
    -Abuelo: ¿Sabes lo que yo acostumbro a hacer cuando se me presenta un momento difícil? Pues cojo mi armónica y me pongo a tocar...

    -Para el Sr. Kirby es como un recuerdo, siente melancolía, cuando éste era joven, le gustaba mucho tocarla, no vivía por y para tener dinero a costa de lo que hiciese falta y recuerda esos momentos tan buenos en los que como dije, todavía no tenía esa mentalidad de hombre egoísta.

    -LA PELÍCULA:
    Esta película me ha hecho entender muchas cosas, como estamos dando en este tema; una persona puede ser la más rica, tener el mejor coche, el mejor chalé, pero... ¿Trabaja en lo que le gusta? Me ha enseñado que para ser feliz tengo que hacer lo que me guste, hay miles de cosas para hacer, y hay poco tiempo. También ha sido divertida y por lo tanto entretenida, y lo más importante, me ha enseñado que; "LA FELICIDAD NO DEPENDE DEL DINERO"

    ResponderEliminar
  7. Pienso que esta pelicula da a entender que tenemos que buscar nuestra felicidad aunque en algunos momnetos no se mire la de los demas, y en cierto momento tiene un punto hedonista.
    Por otra parte el abuelo m parece un hombre que intenta buscar la felicidad de todas las personas y hacerles ver a las que no lo son que de alguna manera la pueden conseguir.
    La armonica para el abuelo es una forma de ser feliz ya que a el se la proporciona y por eso la usa, en cambio para el sseñor kirbi le gusta tocarla pero no lo hace por el que diran y ppor no aceptar el mismo que con eso es feliz.
    Esta pelicula me a gustado y pienso que muestra distintos puntos de la felicidad y nos enseña que ahi que en ciertos momentos de la vuda que hay que buscarla.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Barragan Montero9 de febrero de 2011, 21:55

    - Pues primero, al haber dos familias hay dos conceptos distintos de ser felices y de conseguir la felicidad, por lo tanto, la familia del abuelo hace lo que quiere y lo que le gusta hacer, y así ellos son felices, trabajan en lo que quieren etc.
    Sin embargo, la familia del Señor Kirby, cree que será feliz trabajando duro, haciendose cada vez más rico, más poderoso etc. Por lo que son dos maneras de ver la felicidad totalmente diferentes.
    Se parece más al punto de vista hedonista, ya que al abuelo le da la felicidad el placer de tocar la armónica, de leer, de fumar pipa etc.
    - El abuelo actúa de una forma liberal, de hacer lo que quiere, por ejemplo, en el tema de los impuestos, se negó a pagarlos porque no estaba de acuerdo, eso tampoco es correcto, me gusta su forma de ver la vida y de ser feliz pero habría que matizar en esos puntos sobre no cumplir las leyes, ya que todo el mundo tiene que hacerlo, y el no es una escepción.
    - La armónica para el abuelo significa un placer, una forma de pasar el rato, de divertirse, de pasarlo bien y disfrutar, en conjunto con otras cosas, le ayuda a ser feliz y en cuanto al Señor Kirby pues es un mero recuerdo de su pasado cuando no estaba tan centrado en hacerse poderoso y ganar dinero, un recuerdo de su infancia en la que la tocaba etc. Pero destacar que al final de la película, llega a significar lo mismo para los dos, ya que juntos son felices tocando la armónica y dejan atrás los problemas.
    - Ha sido una película entretenida, divertida y con un claro mensaje que transmitir.

    ResponderEliminar
  9. Silvia Maldonado Moreno10 de febrero de 2011, 22:19

    - La película consistia en buscar actividades que le gustasen a los personajes para tener un felicidad plena.Por ejemplo a la hermana mayor le gustaba bailar y a su marido toca el xilofono y es lo que hacian aunque nadie le pagaran.Yo creo que es un punto de vista hedonista.
    -El abuelo dejó su empleo porque no era feliz,desde ese momento hacia cosas que le hicieran feliz a él y tambien invitaba a los demas en que lo fueran y buscaran su felicidad plena.No necesitaba el dinero, solo necesitaba a su familia, amigos y a su preciada armónica.
    -Para el abuelo creo que simboliza felicidad y la tocaba mucho mientas su familia se divertia haciendo lo que les gustaba.
    En cambio al señor Kirby,al principio no veia nada en la armónica, hasta que un dia se puso a tocarla con el abuelo y recordó en los tiempos que era feliz ya que era uno de sus hobbes.

    ResponderEliminar
  10. Ana Vera Barragán 4ºA12 de febrero de 2011, 13:35

    - El abuelo es una mezcla de todos ellos pero sobre todo hedonista porque siempre intentaba ser feliz a pesar de los problemas.
    Y el señor Kirby todo lo hacía por el dinero, el cual nunca le traía la felicidad.
    - El abuelo es un personaje caracterizado porque siempre está feliz y lo único que quiere es que tanto él como su familia como la gente de su barrio estén cómodos y agusto y hace todo lo posible para ello pero sin necesidad del dinero ni ningún otro negocio.
    - Cada vez que el abuelo tocaba la armónica se sentía bien, era algo que le servía para desahogarse y así sus problemas para el quedarían olvidados.
    Y para el señor Kirby era simplemente un instrumento, una simple tontería, aunque al final de la película le recuerda a su infancia en la cual no le importaba el dinero como ahora y al final se da cuenta de que lo importante era estar feliz y de que no por el hecho de que alguien tuviera menos dinero que él ya era chusma como dijo en alguna ocasión sino que todos, a pesar de sus riquezas somos iguales.
    - La película me ha parecido un poco aburrida aunque nos ha enseñado muchas cosas nuevas y sobre todo que en la vida nada nos puede impedir ser felices.

    ResponderEliminar
  11. Laura Rico Bustamante 4ºA12 de febrero de 2011, 16:13

    - El abuelo:consigue la felicidad haciendo lo que más le gusta. Yo pienso que coincide con los tres puntos de vista.
    El señor kirby:intenta llegar a ser feliz teniendo un gran negocio y mucho dinero.

    - El abuelo lo que intenta es ser feliz y que todos a su alrededor también lo sean. Lo consigue haciendoles ver que si hacen lo que más les gusta serán felices, que es el principal objetivo de todas las personas.

    - La armónica simboliza la felicidad para el abuelo, porque es lo que más le gusta hacer. También dice que tocarla es la mejor manera de que los problemas se vayan, por eso al final de la película la toca junto al señor kirby.

    Para el señor kirby también significa algo especial, porque le recuerda a su juventud y a lo feliz que era cuando la tocaba. Cosa que se le había olvidado con los negocios porque pensaba que era algo inútil.

    -La película me ha gustado porque representa muy bien la felicidad desde distintos puntos de vista. Y también nos transmite que aunque nos equivoquemos algunas veces y pensemos que la felicidad la podemos conseguir por medios como el dinero, siempre habrá alguien que nos ayude a retomar el camino para conseguir la verdadera felicidad.

    ResponderEliminar
  12. - el abuelo cree que cuando hay problemas no hay pensar para solucionarlos el cree que es mejor tocar la armonica ya que ellos se iran solos. en mi opinion no todos los problemas se van solos sino que tenemos que saber como actuar.

    - para el abuelo su armonica es un objeto muy importante, ya que cuando el piensa que algo va mal o simplemente como diversion la toca.
    en cambio el señor kirby cree que tocar la amonica es una perdida de tiempo aunque finarmente la toca.

    -para mi la peli me a ayudado a comprender mejor el tema de etica y me a resultado entretenida

    ResponderEliminar
  13. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA12 de febrero de 2011, 20:26

    VIVE COMO QUIERAS!
    -El abuelo consigue la felicidad viendo feliz a los démás y cuando hay problemas toca la armónica para olvidar y sentirse bien. El señor Kirby en cambio es como lo contrario, ya que a él lo que le importan son sus negocios y le da igual la demás gente.
    Hay los tres puntos de vista:
    hedonista, porque logra el máximo placer y se quiere evutar todo el posible dolor, este el caso del señor Kirby.
    Epicureista, porque en la pelicula el abuelo intenta regir el comportamient por un cálculo racional que dé prioridad a los placeres espirituales.
    Utilitarista, porque en este caso también el abuelo quiere el bien para todos.
    -Al principio de la peli lo vi como un señor un poco loco, pero en verdad es así como hay qe ser.. y tomarse las cosas con calma y ayudar a toda la gente, sin rencores.
    -Creo que para el abuelo simboliza paz, o algo así como la resolución o tranquilidad ante los problemas y la ayuda.
    Y para el señor Kirby creo que es como una pérdida de tiempo, ya qe el piensa que lo más importante son los negocios.. aunqe a él le guste tocar la armónica, lo vé ridículo. Hasta que se da cuenta de el valor y lo qe verdaderamente le gusta es tocarla.
    -La pelicula me ha pàrecido bastante buena, aunqe pensé que al ser en blanco y negro no me iba agustar, pero no, he aprendido que solamente se es feliz cuando estas con quien quieres y haciendo lo que verdaderamente te gusta.

    ResponderEliminar
  14. Los protagonistas consiguen su felicidad porque hacen lo que quieren y lo que les gusta.
    Yo creo que su manera de ser feliz es una mazcla de hedonista, epicureista y utilitarista.
    La forma de actuar del abuelo es un poco rara, porque acoge en su casa a todo aquel que quiere ser feliz haciendo lo que le gusta; en mi opinión me parece bien lo que hace, porque gracias a él la gente es más feliz.
    Para el abuelo simboliza lo que le hace verdaderamente feliz, y por eso la toca; y para es señor Kirby simboliza su juventud, porque le gustaba mucho tocar la armónica de joven y al estar trabajando en el banco la olvidó por completo.
    La pelicula está muy bien, describe un estilo de vida muy peculiar y es muy entretenida, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  15. - Los protagonistas consiguen la felicidad haciendo lo que cada uno quiere sin preocuparse del dinero que ganarán ni el futuro que tendrán.
    Esta manera de ser feliz coincide con el punto de vista hedonista ya que se busca el placer y se evita el dolor como objetivo de ser de la vida,epicureista ya que se rige el comportamiento por un cálculo racional y utilitarista ya que en la mansion de la familia de Vanderhof se procura el mayor bien para el mayor número de personas.
    -El abuelo es una perona que tiene la mejor familia del mundo,vive dedicado a su familia y a la ármonica, su forma de actuar es de tranquilidad ya que soluciona los problemas tocando la armónica.
    -Al abuelo la armónica le produce tranqulidad, relajacion,serenidad ya que afronta los problemas tocandola.Al señor Kiby le produce felicidad porque después de tocarla deja que su hijo Tony y la nieta de el abuelo se casen.
    -La pelicula sinceramente me ha gustado mucho ya que es una pelicula sobre el amor al que no le importan las clases sociales; el amor por la familia, el amor por los amigos, y el amor hacia la libertad que nos permite hacer lo que queremos, y ser todo lo que deseamos.Le pondria un 9

    ResponderEliminar
  16. Vanesa López Valencia 4 a13 de febrero de 2011, 17:00

    --VIVE COMO QUIERAS--
    -Los protagonistas consiguen su felicidad de alguna forma resolvièndolo como niños y pasando de ella como si no tbieran ninguna preucupacion, y tambien la consiguen tocando la armónica que la utilizan como una forma de evadirse de los problemas. yo creo que cada parte coincide con un punto de vista diferente, puesto que algunos personages no piensan nada mas en conseguir la felicidad realizandose a la ora de trabajar, y en otro caso el abuelo la consigue de alguna forma aislandose de todo, mas o menos com el edonismo.
    -la forma de actuar del abuelo no me parece del todo correcta porque pasa de algunas cosas que son importantes en la actualidad, y se refujia demasiado en su armonica,pero por otra parte, es una buena forma de llevar la vida.
    -yo creo que para el abuelo significa una forma de tomarse la vida, y como que cada vez que la toca se mete en u mundo aparte, y el señor Kirby veía la armónica como una aficción, pero al final de la película el abuelo le enseña q tambien puede ser una forma divertida de tomarse la vida.
    -la peli me ha parecido entretenida, aunque si hubiera estado en color hubira sido mejor, y nos enseña una forma distinta de ver la vida.

    ResponderEliminar
  17. Belén Rodriguez 4A13 de febrero de 2011, 17:16

    1.Pues mientras que la familia de Alice era feliz con poco y cada persona de esta familia hacia lo que queria y lo que le gustaba,la familia de Toni por mucho dinero que tenia no era completamnete feliz ya que Toni queria a Alice y el conseguia la felicidad casandose con Alice, y su padre no le dejaba.
    Yo creo que es una mezcla de todo menos hedeonista.
    2.El abuelo es una persona la cual se preocupa por la felicidad de los demas.
    3.Pues para el abuelo significa la felicidad y para el señor Kirby al principio nada pero al final le trajo muchos recuerdos.
    4.La peli me ha parecido una buena forma de explicar la felicidad.

    ResponderEliminar
  18. Nuria Izquierdo Murillo 4ºA13 de febrero de 2011, 19:51

    En la película "You can't take it with you" los protagonistas alcanzan su felicidad haciendo cada uno lo que más le gusta, por ejemplo el abuelo (personaje principal)consigue su felicidad tocando la armónica. Esta manera de ser feliz coincide con una mezcla de hedonismo, ya que logran el máximo placer y evitan el dolor, de epicurismo,ya que tienen razonamientos que dan prioridad a los placeres más duraderos y prfundos y utilitarismo, mayor bien para el mayor número de personas.
    En mi opinión, pienso que era un hombre muy dejado, que no pensaba bien las cosas y actuaba de una manera muy despreocupada, como si fuera un niño pequeño.
    La armónica para el abuelo simboliza algo muy especial, ya que le ayuda y salir de las malas situaciones de la vida. Y para el señor Kirby también simbolizaba algo especial, aunque no lo hacía porque pensaba que eso no estaba bien.

    A mí personalmente, me ha parecido una película
    bastante interesante, ya que la casa del abuelo me ha llamado bastante la atención al ver que cada uno hacía lo que quería. Ha sido una película entretenida y bonita.

    ResponderEliminar
  19. Ramón Chávez 4ºA14 de febrero de 2011, 0:47

    1)Los Kirby:
    Los Kirby consiguen la felicidad a base del trabajo de su empresa, consiguiendo dinero y adquiriendo propiedades. Se basan en el hedonismo propio, de forma que solo intentan obtener el placer para ellos mismos, y en el utilitarismo, ya que se basan en los resultados.

    Los Vanderhof:
    En la casa de los Vanderhof cada uno hace lo que le gusta y con lo que disfruta, de forma que el punto de vista que más se aprecia es el epicureísta junto con la autorrealización.

    Finalmente, ambas partes acceden a una mezcla de puntos de vista, que muestran la felicidad.

    2)El abuelo es un personaje muy peculiar, que se crea una fama en el barrio de buena persona, amable y gentil, siempre dispuesto a que todos estén felices. Sin embargo, su actitud frente a los problemas es despreocupada, y se puede decir que también es infantil.

    3)Para el abuelo simboliza la libertad y la forma fácil de "evadirse" de las adversidades que se le presentan, de llegar a ver todo con más calma.

    El señor Kirby a lo largo de la película lo toma como un objeto sin más, no le da importancia hasta el final, en el que el abuelo le hace tocar la armónica y con la cual alcanza de cierto modo la "visión" del abuelo, la felicidad colectiva.

    4)Pese a que la película es en blanco y negro, la finalidad me ha parecido muy buena, ya que se hace ver que el dinero no lo es todo y que también hay que tener afecto familiar (señor Kirby) y de pareja (hijo de los Kirby). Los problemas no se han de tomar ni tan a la ligera (el abuelo) ni tan en serio (señor Kirby), sino en un punto intermedio.

    ResponderEliminar
  20. Nieves Martín García 4ºB14 de febrero de 2011, 16:07

    La primera familia (la del abuelo): entiende la felicidad desde el modo hedonista ya que hacen lo que quieren para hacerse feliz y rechazan todo lo que les produce dolor
    La segunda familia (la del señor Quirby): entiende la felicidad de otro modo ya que lo unico que quieren es dinero, dinero, y mas dinero; ya que creen que el dinero les dara la felicidad

    El abuelo actua de una forma "pasota" al cual le da igual todo lo que no tenga que ver con su felicidad y la de los que estan a su alrrededor, la armonica para el abuelo es su forma de evitar el dolor o sufrimiento y en vez de enfadarse la toca, para el señor Quirby (al final) la armonica obtiene ese mismo significado y se da cuenta de que puede ser una buena forma de "resolver" los problemas, o mejor dicho evadirlos.
    La pelicula me ha parecido bastante interesante y no me esperaba que una pelicula en blanco y negro fuera tan entretenida y bonita; no me importaria volver a ver una pelicula de ese tipo en clase

    ResponderEliminar
  21. jessica hernandez gomez14 de febrero de 2011, 17:12

    En la película los protagonistas alcanzan la felicidad haciendo como oficio lo que le gustaba a cada uno, en una casa había muchas personas haciendo lo que les gustaba, uno construía petardos, otro tocaba el piano, otra bailaba...
    desde el punto de vista hedonista y utilitarias es la familia Kirby, porque ellos piensan que quienes son mejores son los que más riquezas tienen.
    y desde el punto de vista epicureísta son los Vanderhof porque ellos piensan que en la vida hay que ser felices haciendo lo que a cada uno le gusta.
    el abuelo quería que todas las personas fuesen felices haciendo lo que quisiesen, entonces cada vez que encontraba a alguien que no le gustase su trabajo, el abuelo lo invitaba a vivir en su casa haciendo lo que realmente le gustaba, me parece un hombre inteligente y que sabe muy bien lo que hace.
    la armónica que tanto mencionan en la película es la ayuda del abuelo y del señor Kirby para olvidarse de los problemas de su alrededor y que mientras la tocasen se les olvidaría el problema, por ello es una manera de ser feliz.
    en mi opinión la película me ha gustado mucho, porque en realidad demuestra que cada uno puede ser feliz haciendo lo que le guste, y viendo la vida de una forma positiva.

    ResponderEliminar
  22. María José Cortés Rosado14 de febrero de 2011, 17:13

    Yo pienso que los personajes buscan la felicidad principalmente basandose en el hedonismo porque cada personaje trabaja en lo que verdaderamente le apasiona y le gusta.
    El abuelo es un personaje sencillo que solamente busca su felicidad y la de su familia y no le da importancia al dinero nada más que en ser feliz.
    Para el abuelo es un instrumento que toca cuando encuentra algún problema y lo hace para olvidarse de todo los males y de todo y para encontrar la felicidad.
    Pues la pelicula no me ha parecido que ha estado del todo mal y con ella se aprende que aunque tengas más dinero no vas a ser mas feliz sino que eres feliz haciendo lo que más te gusta.

    ResponderEliminar
  23. pedro lozano santervas 4Aª14 de febrero de 2011, 20:36

    los personajes de la películas quieren conseguir la felicidad a partir del metodo más facil,el hedonista porque cada personaje intenta buscar la felicidad haciendo lo que mas le gusta por ejemplo bailando, creando petardos etc...

    El abuelo para mi es un personaje que actua sin pensar las cosas dos veces, y que piensa que todo va a salir siempre bien, el es siempre muy optimista y le gusta que la gente sea feliz haciendo lo que le gusta no que haga trabajos que no le gustan, por ejemplo el contable.

    La armónica es una actividad para el abuelo para el la armónica es una via de escape para los problemas o simplemente para entretenerse pero cada vez que habia problemas el la tocaba por ejemplo cuando estaba en la carcel.Para el señor Kirbi era algo importante en su juventud pero a medida que se hizo adulto para el la armónica no tenia ningun significado el abuelo le enseño a que la armonica tuviera algun significado.

    A mi la peícula me ha gustado mucho era graciosa pero lo peor es que era en blanco y negro por lo demas ha estado bien, ha sido muy entretenido.

    ResponderEliminar
  24. - la familia rica, consigue su felicidad con cosas materiales y con la prosperidad de sus negocios, sin importarles lo que pueda afectar a los demas y la familia pobre es feliz cada uno a su manera. pienso que utilizan el hedonismo y el utilitarismo, ya que miran por ellos, pero tambien al recapacitar, miran por los demás.
    -El abuelo es feliz viendo feliz a los que le rodean.Es muy humilde
    -la armónica simboliza la felicidad y la evasión de los problemas.
    -para ser una película en blanco y negro, no a estado mal, yo me pensaba que iba a ser mas aburrida, refleja muy bien las diferentes maneras de alcanzar la felicidad y sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  25. Laura Cuenda Gomez 4ºB15 de febrero de 2011, 17:06

    1-Yo creo que se basan en el En el hedonismo y el utilitarismo, ya que por una parte solo hacen lo que le hacen feliz a ellos, pero enel final recapacita y utiliza el utilitarismo ya que hace lo que le gusta a la mayoria de las personas.
    2-Yo creo que el abuelo es el mas solidario,ya que primero piensa en los demas y los deja actuar y luego piensa en el,su forma de actuar es la mas correcta y que demuestra el apecio y lo que quiere a su familia y que se preocupa mas por la felicidad de ellos que por suya.
    3-es muy importante para el, ya que cuando esta pasando un momento malo lo utiliza para subir los animos y pensar cual puede ser la mejor solucion para el problema que sea.
    4-me a parecido muy interesante ya que refleja qe lo mas importante no es dinero ni la clasificacion social sino hacer lo que mas te gusta para poder ser feliz-

    ResponderEliminar