Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

miércoles, 16 de febrero de 2011

Utrecht y Rastad



Tras visualizar el vídeo, contesta:
1. ¿Qué llevó a Felipe V a aceptar las condiciones tan duras del tratado de Utrecht?
2. ¿Si Felipe V era nieto de Luis XIV, podría heredar el trono de Francia?
3. ¿Qué visión crees que tendrán los catalanes, valencianos y mallorquines de este rey Borbón?¿por qué?


16 comentarios:

  1. Antonio Barragan Montero17 de febrero de 2011, 17:52

    1. Porque sino no le apoyarían y no podría conseguir la corona de España que era su objetivo, entonces accedió aunque tuviese que ceder muchos territorios etc.
    2. No, el de trono de Francia no lo podía heredar porque se trataba de primogénito por lo que era casi imposible heredar la corona Francesa.
    3. Pues no muy buena, porque es descendiente de Felipe V que fue el que castellanizó todos los territorios que había en España y prohibió costumbres, idiomas, derechos etc. de catalanes, valencianos y mallorquines.

    ResponderEliminar
  2. Ramón Chávez 4ºA17 de febrero de 2011, 17:56

    1) Porque de lo contrario, no podría haber gobernado en España. Como era el nieto de Luis XIV, éste, lo apoyó, pero no era el único candidato al trono, también estaba el Archiduque Carlos. Carlos era apoyado por Holanda, Inglaterra, Austria y Portugal, pero fue llamado a ser emperador, por lo que los países que le apoyaban se dieron cuenta de que sería más fuerte que si Felipe de Anjou fuese el rey. Finalmente, estos países firmaron con Luis XIV que Felipe V no pudiese heredar el trono de Francia a cambio de reconocerlo como rey de España.

    2) En teoría sí, pero como Holanda, Austria, Portugal e Inglaterra firmaron con Luis XIV que Felipe V no tuviese derecho a obtener en un futuro en trono de Francia, pues en la práctica no.

    3)Tendrán una visión mala, ya que ellos apoyaron al otro, y por esto, Felipe V, cuando llegó a tener poder sobre el trono, les arrebató los privilegios e impuso la leyes de Castilla a los territorios aragoneses, como dijo otrora el Conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV.

    ResponderEliminar
  3. Ana Vera Barragán 4ºA17 de febrero de 2011, 18:39

    1. Aceptó aquellas condiciones debido a que así podría obtener la corona de España frente al archiduque Carlos perteneciente a la dinastía de los Austrias.
    2. Sí, podría heredarlo pero una de las condiciones de el tratado de Utrecht era que no podría obtener el trono de Francia porque sino sería mas poderoso.
    3. Pues tendrán una visión mala de este rey debido a que el unió todos sus territorios en uno por medio de las leyes de Castilla e hizo que los valencianos, catalanes y mallorquines adoptaran sus leyes, idiomas... en base como dije antes, a las leyes de Castilla.

    ResponderEliminar
  4. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA17 de febrero de 2011, 20:14

    1. Ser reconocido como legítimo rey de España y a cambio cedió a Austria y a Inglaterra algunos territorios.
    2.No podría, ya que uno de los acuerdos que se firmaron eran que no podia gobernar en España y en Francia la misma persona.Pero su hijo si que podría.
    3.Una visión no demasiado buena, porque él fue quien suprimió los fueros e instituciones de la Corona de Aragón, e impuso tener un idioma oficial, el castellano, en todo el pais.

    ResponderEliminar
  5. Manuel García González 4º B17 de febrero de 2011, 20:47

    1. De esta forma, Felipe V, el Animoso, sería reconocido por las potencias europeas como rey de España.

    2. Podría serlo siempre y cuando no hubiera accedido a la corona de España, al haberlo hecho, tuvo que "renunciar" entre muchas otras cosas a ser rey de Francia, como se firmó en los tratados de Utrecht y Rastad.

    3. Evidentemente tendrán una visión negativa, pues este rey, Felipe V, les priva de sus costumbres al eliminar los fueros e instituciones de la Corona de Aragón por no haberle apoyado durante la guerra de la sucesión. A parte de que Felipe V tomara de modelo las leyes, el idioma,... de Castilla y aplicarlo en toda "España", cosa que le aconsejó el Conde Duque de Olivares a su antepasado Felipe IV.

    ResponderEliminar
  6. 1-De esta manera, sería reconocido como legítimo rey de España por todos los países.
    2-Podía heredar el trono de Francia pero tenía pocas posibilidades, ya que no era el primogénito sino el 'segundón'.
    3-Supuestamente "no lo quieren mucho", ya que durante su reinado, FelipeV suprimió los fueros y las instituciones de la Corona de Aragón aprovechando que ésta había perdido en la Guerra de Sucesión y no lo había apoyado.

    ResponderEliminar
  7. pedro lozano santervas 4Aª17 de febrero de 2011, 22:07

    1 tuvo que dar esas condiciones por que sino no hubiese podido ser rey de españa.
    2 si lo podia heredar pero el resto de ueropa firmaron un tratado para que eso no pudise hacerlo ya que si no seria la potencia mayor del mundo.
    3una muy mala, ya que ellos apoyaron al archiduque carlos y eso con llevo a tener unas mismas leyes en toda españa las castellanas obligando a catalanes, valencianos y aragoneses por la fuerza.

    ResponderEliminar
  8. silvia maldonado moreno18 de febrero de 2011, 16:58

    1.Aceptó todas la condiciones a cambio de la corona de España.
    2.No porque una de las condiciones del tratado de Utrech era que no podría reinar Francia jamás.
    3.Pues tiene una vision mala de este rey porque como los catalanes valencianos y mallorquines apoyaron a archiduque Carlos en vez de a él.Encima Felipe V adoptó el consejo del conde-duque de olivares,unió todos su territorios basandose con las leyes de castilla,tambien felipe hizo que se olvidaran de sus leyes e idiomas a la fuerza.

    ResponderEliminar
  9. Leticia Buiza González 4ºB19 de febrero de 2011, 19:22

    1- Felipe V consigue ser reconocido Rey de España, por todas las potencias europeas gracias a su abuelo Luis XIV, que fue el que accedió a todas las condiciones propuestas por el tratado de Utrecht.

    2- Sí, pero cómo ya accedió a la corona española, una de las condiciones que imponían las potencias europeas era que nunca este reino, el de España, podría unirse al de Francia.

    3- Pues una visión no demasiado buena, ya que Felipe V, no fue apoyado por estos territorios durante la guerra de la sucesión.
    Por eso impuso igualdad de lenguaje, leyes... en base a las de Castilla, para conseguir así la centralización del país.

    ResponderEliminar
  10. Marisa Céspedes Sanabria 4ºA20 de febrero de 2011, 19:47

    1- Quería ser reconocido como el rey de España, pero esto le supuso ceder a Austria e Inglaterra algunos territorios.
    2- No, porque firmó un acuerdo de que no gobernaría en España.
    3- Pues una visón mala, ya que estos territorios no le apoyaron en la guerra se sucesión.

    ResponderEliminar
  11. jessica hernandez gomez20 de febrero de 2011, 20:01

    1. aceptó las condiciones para ser el rey de España.

    2. No podía porque uno de los acuerdos que se firmaron eran en el tratado de Utrecht era que no podia gobernar España y Francia juntas.

    3.pues tiene una visión mala porque ellos apoyaron al Archiduque Carlos, y eso conllevó a tener unas mismas leyes en toda españa por ejemplo la igualdad en el lenguaje, en base a las de Castilla. El castellano.

    ResponderEliminar
  12. Laura Rico Bustamante 4ºA20 de febrero de 2011, 20:47

    1.Felipe V acepta estas condiciones porque es la única manera de conseguir la corona de España.

    2.No, porque una de las condiciones que aceptó en el tratado de Utrecht era que nunca podría unir el reino de Francia con el de España.

    3.Pues mala, porque como se pusieron en su contra durante la guerra de sucesión, Felipe V, una vez que retomó el poder sobre estos territorios, se vengó quitándoles sus privilegios (idioma,costumbres,etc) y adaptándolas a las de Castilla.

    ResponderEliminar
  13. María José Cortés Rosado 4º20 de febrero de 2011, 23:01

    1)Porque así se convertiría en rey de España.
    2)Si, pero sus posibilidades eran muy remotas ya que el no era el primogénito.
    3)Tendrían una visión mala porque les impuso hablar el castellano, incluso a los catalanes les prohibió el uso del catalán con el inicio del Decreto de Nueva Planta de 1716.

    ResponderEliminar
  14. Manolo Bautista González 4ºB21 de febrero de 2011, 1:39

    1.Las aceptó porque para ser proclamado rey de España tuvo que ceder a Austria Flandes, Napoles y Cerdeña y a Inglarerra le compensó con Gibraltar, Menorca y privilegios comerciales con la America española.
    2. No, ya que esa era otra condición del tratado. Lo que querían los demás países era que no se creara otro gran imperio como el de Carlos V.
    3.Ellos nunca quisieron a este rey. La corona de castilla, debido a unos lazos familiares, apoyó al archiduque Carlos y, cuando Felipe V obtuvo la victoria, comenzó a vengarse. Le retiró sus Fueros, los saqueó, unificó las leyes con las de Castilla.....

    ResponderEliminar
  15. Nuria Izquierdo Murillo 4ºA21 de febrero de 2011, 19:02

    1- De esa manera, sería rey de España

    2-No, porque firmo en el tratado de Utrech que no sería rey de España y Francia a la vez.

    3-La visión era mala,porque Felipe V suprimió los fueros y las instituciones de la Corona de Aragón ya que esta perdio en la Guerra de Sucesión y no lo había apoyado.

    ResponderEliminar
  16. 1.Tuvo que aceptar esas condiciones para poder ser rey de España.
    2.No,porque firmaron un tratado en el que no tenía derecho a obtener el reinado de Francia.
    3.Una visión negativa ya que ellos apoyaron al archiduque Carlosen la guerra de sucesión

    ResponderEliminar