Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

miércoles, 16 de febrero de 2011

Felipe V


Podemos ver en la imagen un cuadro de Felipe V boca abajo; averigua dónde se encuentra y por qué motivo permanece así todavía hoy.

21 comentarios:

  1. El cuadro de Felipe V cuelga boca abajo en una de las paredes del Museo de l’Almodí de la capital de la Costera.
    Este cuadro fue puesto así porque los vecinos de la ciudad decidieron vengarse de la imagen del monarca que mandó quemar sus casas hace 300 años. Xàtiva no olvida.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Barragan Montero17 de febrero de 2011, 15:52

    Cuelga boca abajo como una forma de vengarse de él por mandar quemar las casas de Xàtiva hace 300 años. Por esa razón cuelga boca abajo en el museo de l'Almodí de Xàtiva, Valencia.

    ResponderEliminar
  3. Ana Vera Barragán 4ºA17 de febrero de 2011, 16:13

    El cuadro de Felipe V boca abajo se encuentra en el museo de l’Almodi, (Xàtiva), una ciudad de la Comunidad Valenciana.
    Este cuadro está colgado boca abajo porque con la muerte de Carlos II en 1700 el trono español quedó sin heredero. La zona del levante, destacando Xátiva, apoyó mayoritariamente la opción austracista, mientras el territorio castellano apoyó la opción del Borbón Felipe. Una vez sometida la resistencia, Felipe V quiso castigar de forma ejemplar esta ciudad, por lo que no se conformó con abolir sus fueros. La saqueó, la destruyó, la quemó y por si fuera poco, en 1709 ordenó la reedificación de la ciudad llamándola Colonia Nueva de San Felipe.

    ResponderEliminar
  4. Laura Cuenda Gomez 4ºB17 de febrero de 2011, 16:56

    Este cuadreo esta poca abajo como venganza por decretar el incendio de la ciudad,,se encuentra en el Archivo del Palacio Real de Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Gloria Rodríguez García 4ºA17 de febrero de 2011, 18:08

    Se encuentra en el museo L'Almondí que está en Xátiva (Valencia).
    El cuadro de Felipe V se encuentra boca bajo porque los vecinos de la ciudad decidieron vengarse ya que él mandó a quemar sus casa hace 300 años.

    ResponderEliminar
  6. Ramón Chávez 4ºA17 de febrero de 2011, 18:09

    Está en el museo de l’Almodí de Xàtiva, y está así aún porque fue el monarca que decretó el incendio de la ciudad en 1707. Se trata del retrato de Felipe V del pintor setabense José Amorós.

    ResponderEliminar
  7. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA17 de febrero de 2011, 19:55

    Este cuadro se encuentra en el Museo de l'Almodi,Xàtiva(Comunidad Valenciana), como si fuese el Anticristo, colgado boca abajo como castigo por el incendio de la ciudad en 1707, hizo de la ciudad una hoguera..

    ResponderEliminar
  8. pedro lozano santervas 4Aª17 de febrero de 2011, 20:29

    se conserva en el museo de jativa (Valencia) y se coloco al reves por que es una tradicion en el pueblo que el 17 de junio se coloque del reves porque fue muy cruel con el pueblo

    ResponderEliminar
  9. Juan Fernando Montero 4ºA17 de febrero de 2011, 21:13

    El cuadro está en Játiva (Valencia).
    Sigue boca abajo para recordar la venganza de los ciudadanos, que se opusieron a que el rey se apoderara de la ciudad, lo que provocó que el rey incendiara la ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Manuel García González 4º B17 de febrero de 2011, 21:37

    -Este cuadro se encuentra en una localidad del sur de Valencia, el nombre de la localidad es Játiva, Xàtiva en valenciano, podemos encontrar la obra en el museo l'Almodí.

    -La causa de que el cuadro esté al revés es la siguiente: la reconquista cristiana a manos del rey aragonés Jaime I, potenció el formidable Castillo hasta convertirlo en prisión de Estado y pasó a ser considerada la segunda ciudad del Reino de Valencia, hasta que la venganza de Felipe V por apoyar la causa del archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión, destruyó la ciudad quemándola en 1707 y cambiándole el nombre. Por eso el retrato del monarca permanece colgado boca abajo en el museo l'Almodí.

    ResponderEliminar
  11. Los vecinos de la ciudad decidieron vengarse de la imagen del monarca que mandó quemar sus casas hace 300 años. Así, el cuadro de Felipe V cuelga boca bajo en una de las paredes del Museu de l’Almodí de la capital de la Costera.

    ResponderEliminar
  12. Se encuentra en Játiva(Valencia).Creo que permanece así todavia como castigo por el incendio de la ciudad de Valencia en 1707.

    ResponderEliminar
  13. silvia maldonado moreno18 de febrero de 2011, 16:46

    Se expone en el Museu de l’Almodi, Xàtiva
    El cuadro se encuentra boca abajo porque en la zona de levante apoyaron a el austria y castilla apoyo a Felipe V, por lo que les quiso castigar, la saquó y la destrozó.Despues la reedificó con el nombre de Colonia Nueva de San Felipe.

    ResponderEliminar
  14. jessica hernandez gomez19 de febrero de 2011, 15:56

    el cuadro de Felipe V está en L'Almodí, Xátiva.
    Cuelga boca abajo como venganza por decretar el incendio de la ciudad.

    ResponderEliminar
  15. Marisa Céspedes Sanabria 4ºA19 de febrero de 2011, 16:37

    El cuadro se encuentra en Xátiva(Valencia), y está boca abajo porque los vecinos de la ciudad decidieron vengarse de la imagen del monarca ya que éste mandó a quemar sus casas hace 300 años para recordar la destrucción que las tropas Borbónicas causaron en la ciudad.

    ResponderEliminar
  16. Laura Rico Bustamante 4ºA19 de febrero de 2011, 16:44

    Se encuentra en Jàtiva (Valencia)
    Pusieron el retrato de Felipe V boca abajo como venganza. Porque cuando los habitantes de Jàvita se opusieron al dominio de Felipe V, éste quemó todo el pueblo y le cambió el nombre por el de:San Felipe.
    Era una tradición que el día 17 de Junio se colocara cabeza abajo el cuadro del Rey Felipe V, pintado por José Amotos, que se conserva en el Museo de l´Almodí de Játiva.

    ResponderEliminar
  17. Leticia Buiza González 4ºB19 de febrero de 2011, 18:34

    Después de la reconquista cristiana, Xàtiva pasó a ser la segunda ciudad del Reino de Valencia más importante, pero como Valencia no apoyó a Felipe V durante la guerra de sucesión, este se vengó, quemando y cambiándole el nombre a esta ciudad.
    Por eso el retrato del monarca permanece colgado boca abajo.
    El cuadro se encuentra en el museo de l'Almodí, que está situado en un pueblo al sur de Valencia.

    ResponderEliminar
  18. Nuria Izquierdo Murillo 4ºA20 de febrero de 2011, 19:37

    Se encuentra en Xátiva en Valencia.
    Está boca abajo porque Felipe V mandó a quemar las casas de ese pueblo hace más de 300 años.

    ResponderEliminar
  19. María José Cortés Rosado 4º20 de febrero de 2011, 22:29

    Este cuadro de Felipe V se encuentra en una de las paredes del Museu de l’Almodí de la capital de la Costera de Xátiva (Valencia).
    Es famoso por permanecer colgado cabeza abajo como una condena por ser el monarca que decretó el incendio de la ciudad en 1707. Se trata del retrato de Felipe V del pintor setabense José Amorós.

    ResponderEliminar
  20. Manolo Bautista González 4ºB21 de febrero de 2011, 1:14

    El cuadro se encuentra en el museo l’Almodí de Xàtiva, en la Comunidad Valenciana y es una obra del pintor José Amorós.
    La foto del Borbón aparece dada la vuelta debido a la venganza que tomó este con la comunidad Valenciana, en especial con Xàtiva, después de que no lo apoyaran en la guerra de sucesión Española.
    Valencia apoyó a la familia de los Austrias y, cuando Felipe se proclamó rey, este saqueó, le quitó sus privilegios (decretos de Nueva Planta), la quemó e incluso le cambió el nombre.

    ResponderEliminar
  21. Emilio Ramón 4º B21 de febrero de 2011, 20:45

    El cuadro se encuentra en el museo l’Almodí de Xàtiva en la comunudad de Valencia
    El cuandro se encuentra boca abajo por que es una venganza que le hicieron a felipe por qumarle las casas y saquearles.

    ResponderEliminar