Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Homer?


¿Es Homer Simpson el prototipo de hombre del Renacimiento?


Actividad: explica en pocas palabras el ideal de hombre del Renacimiento

21 comentarios:

  1. Antonio Barragan Montero8 de diciembre de 2010, 21:37

    Se realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.

    ResponderEliminar
  2. Laura Rico Bustamante 4ºA8 de diciembre de 2010, 22:13

    En el Renacimiento se veía al hombre como el referencia porque se consideraba perfecto, por esta razón aparece dentro de un círculo y un cuadrado que eran las figuras geométricas más perfectas

    ResponderEliminar
  3. Ana Vera Barragán 4ºA8 de diciembre de 2010, 22:29

    El ideal hombre del Renacimiento tendría que caber perfectamente en un cuadrado y en un círculo ángulo 90º al que tambien le podemos llamar vitruvio, en el que Leonardo da Vinci quería realizar una visión del hombre como el centro del Universo.

    ResponderEliminar
  4. Nieves Martín García 4ºB9 de diciembre de 2010, 16:58

    El hombre perfecto en el Renacimiento se representaba dentro de un cuadrado y un circulo ya que eran las figuras geometricas mas perfectas

    ResponderEliminar
  5. Gloria Rodríguez García 4ºA9 de diciembre de 2010, 19:07

    Las figuras geométricas mas perfectas que se consideraban eran, el circulo y el cuadrado, el el renacimiento tambien se consideraba que el hombre tocaba la perfección, y se intentaba que el canon de belleza se ajustara a la proporción humana,asique se le representó dentro de estas dos figuras geométricas.

    ResponderEliminar
  6. El hombre ideal del renacimiento seria todo aquel que quedase inscrito en un circulo y un cuadrado, que eran las figuras geometricas perfectas.

    ResponderEliminar
  7. El hombre en el Renacimiento se consideraba perfecto ya que cabe con las piernas y los brazo estirados en en cuadrado de 90º y en un circulo llamdo Vitrubio.

    ResponderEliminar
  8. Laura Cuenda Gomez 4ªB10 de diciembre de 2010, 12:17

    el ombre ideal es elqe cabe en un circuloy un cuadrao!

    ResponderEliminar
  9. silvia maldonado moreno12 de diciembre de 2010, 15:22

    esto es una obra de Leonardo da Vinci el hombre de vitruvio. que quiere decir qeu el hombre ideal tendría que caber en un circulo y en un cuadrado.

    ResponderEliminar
  10. Manuel García González 4º B12 de diciembre de 2010, 17:41

    Por supuesto, Homer Simpson, no es el prototipo de Hombre del Renacimiento, ya que se buscaba la belleza ideal en la proporción y la belleza, Homer para nada cumple estos requisitos. La pintura a la que hace referencia es "El hombre de Vitrubio", de Leonardo Da Vinci, obra del Cinquecento (S.XVI), cuyas características si que presentan los ideales de hombre renacentista (búsqueda de la perfección a través de la belleza ideal y de la proporción) También podemos observar otra de las características, el "antropocentrismo" (el hombre estaba en el centro de todo).

    ResponderEliminar
  11. pedro lozano santervas 4ª13 de diciembre de 2010, 17:49

    esta imagen representa al hombre perfecto del renacimiento en el que se encuentra en las dos figuras prefecetas de la epoca del renacimiento es decir el cuadrado y el circulo

    ResponderEliminar
  12. jessica hernandez gomez14 de diciembre de 2010, 17:42

    el ideal del hombre en el renacimiento era que tendría que caber en un círculo y en un cuadrado de porque eran las figuras más perfectas que existían. al hombre se le consideraba el centro del Universo.

    ResponderEliminar
  13. Nuria Izquierdo Murillo 4ºA14 de diciembre de 2010, 20:10

    Es el hombre de vitruvio, de Leonardo Da Vinci. Quiere mostrarnos que el hombre ideal tiene que caber en un círculo y un cuadrado,es decir, Homer no sería el hombre adecuado.

    ResponderEliminar
  14. marisa cespedes sanabria 4ºA14 de diciembre de 2010, 20:13

    Se trata de una obra importante de Leonardo Da Vinci, esta se llama "El hombre de Vitrubio".
    Se busca la belleza ideal y la proporción, y también se centra en el hombre como "centro de todas las cosas".

    ResponderEliminar
  15. Manolo Bautista González 4ºB14 de diciembre de 2010, 20:49

    Este cuadro es una copia del "hombre de Vitruvio".
    En este cuadro Leonardo representó a un hombre en dos posiciones de brazos y piernas.En él realizó un análisis de las perfectas proporciones del cuerpo humano, es decir, del hombre ideal, e hizo unas anotaciones al margen. Por eso se conoce también como "Canon de las proporciones humanas".

    ResponderEliminar
  16. Juan Fernando Montero 4ºA15 de diciembre de 2010, 12:16

    En el renacimiento el hombre era el centro de todo y por eso se representa dentro de un cuadrado y un círculo. Esta escena representa al cuadro de "El hombre de Vitrubio" de Leonardo Da Vinci.

    ResponderEliminar
  17. Se realizaban dentro de un cuadrado y un circulo porque esas eran las figuras geometricas perfectas, lo que significaba que al representar hay al hombre el tambien lo era.

    ResponderEliminar
  18. Es una obra de Leonardo Da Vinci llamada el Hombre Vitrubio. Homer Simpons no lo es porque se busca la belleza ideal

    ResponderEliminar
  19. No lo es pese a que esté inscrito en una circunferencia y un cuadrado y cumpla así el antropocentrismo y la simetría, porque para serlo, debía cumplir un experto manejo en las armas y debía poseer conocimientos de arte, música y literatura.
    Además, tenía que tener ciertas proporciones:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio

    ResponderEliminar
  20. Vanesa López valencia 4º a19 de diciembre de 2010, 17:13

    El ideal del hombre del renacimiento es, que se consideraba perfecto, por eso aparecia dibujado dentro de una circunferencia y un cuadrado que se consideraban las figuras geométricas perfectas.

    ResponderEliminar
  21. Leticia Buiza González 4ºB25 de diciembre de 2010, 14:47

    El hombre de vitrubio de Leonardo da Vinci.
    Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones, en la que los brazos y piernas están inscrita en un círculo y un cuadrado, ya que estas son las figuras más perfectas que se conocían.
    Homer no sería el molde ideal de hombre que se quería llegar a conseguir en esta época, ya que no solo era la simetría del cuerpo en proporciones perfectas sino también se tenía en cuenta lo intelectual, es decir los saberes de las personas en las distintas materias conocidads en aquella época.

    ResponderEliminar