Bienvenidos

Este es el blog de aula de 4º del IESO Cuatro Villas de Berlanga. En él encontraréis actividades de refuerzo y ampliación a los contenidos que damos en clase, Espero que participéis...

martes, 16 de noviembre de 2010

Poema contra la pasividad

En las clases de ética hemos visto canciones y poemas que reflejan puntos de vista diferentes acerca del comportamiento del hombre en sociedad. La solidaridad humanitaria frente a la misantropía más radical.

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Este poema pertenece al pastor protestante alemán Martin Niemöller aunque frecuentemente se le atribuye al dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

ACTIVIDAD: intenta explicar lo que el poema nos quiere comunicar y relacionaló con el poema visto en clase de John Donne.

17 comentarios:

  1. Laura Rico Bustamante 4ºA19 de noviembre de 2010, 20:00

    Lo que quiere decir el poema es que todos formamos parte de la sociedad, y que debemos defendernos unos a otros, porque si no hacemos caso de lo que le pasa a la gente y pasamos de largo, puede que algún día nosotros necesitemos su ayuda y ellos harán lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Manuel García González 4º B20 de noviembre de 2010, 15:16

    Lo que nos quiere decir el poema es, que cuando todo lo que pasaba a tu alredador no tenía que ver contigo y no tratabas de evitarlo, cuando sufras los problemas en primera persona, no habrá remedio, de ahí el fragmeno del poema de John Donne "No preguntes nunca por quién doblan las campanas: doblan por ti", a lo que se refiere también Martín Niemöller, es un ejemplo muy claro, no hizo nada cuando otros le necesitaban, cuando el turno le llegó a el ya era demasiado tarde; Por esta razón todos estamos relacionados con respecto a algo.
    Tienes que tratar de solucionar o corregir el problema, para que este mismo no se vuelva a repetir.

    ResponderEliminar
  3. Leticia Buiza González 4ºB20 de noviembre de 2010, 16:26

    la canción que vimos en clase quiere decir que para evitar dolor y sufrimiento, lo que podemos hacer es evitar el contacto con la sociedad y de alguna manera no interferir con lo que nos rodea, pero este poema lo que viene a decir es que por mucho que evitemos ese contacto no seremos capaces y sobretodo y lo más importante,que yo veo es que si cuando ves problemas no haces nada porque crees que no te afectan, cuando los problemas te lleguen a tí no quedará nadie que se pueda preocupar por tu bienestar porque ya no quedara nadie que pueda hacer nada.
    Como el corto también visto en clase que demuestra una vez más que dependemos unos de otros y que irremediablemnete no podemos elegir nuestra vida, porque depende en gran parte de lo que nos rodee. Pues a estas personas no eligieron estar así, tuvieron que aceptar la poca solidaridad y humanidad de que tenemos todos por permitir que halla personas viviendo de esa manera.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Barragan Montero20 de noviembre de 2010, 19:51

    Pues que al no le preocupo lo que le pasara a la sociedad porque coincidio que el no pertenecia a los grupos perseguidos pero cuando al fin fueron a por él tampoco nadie se preocupo por él y al final nadie le defendio ni se puso por delante suya. Al fin y al cabo, tuvo lo que se merecia.

    ResponderEliminar
  5. Ana Vera Barragán 4ºA21 de noviembre de 2010, 12:52

    Este poema nos quiere decir que cuando alguien esté en algún problema o en peligro de algo, tenemos que ayudarle y no huír y no decir nada como hizo el hombre sobre el que se relata el poema, porque cuando nos llegue a nosotros nadie va a querer ayudarnos y nadie se preocupará por ayudarnos. Por eso tenemos que tener en cuenta el poema que leímos en clase sobre John Donne, ya que en él nos dice que debemos preocuparnos por los demás porque cuando alguien muere, también muere una parte de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. jessica hernandez gomez21 de noviembre de 2010, 17:08

    lo que quiere decir el poema es que cuando le pase algo a alguien y tú no le quieras ayudar, cuando atí te pase algo nadie te va a querer ayudar. por eso hay que ayudar siempre a las personas que necesiten nuestra ayuda para que después si te pasa algo que ellas también nos quieran ayudar.

    ResponderEliminar
  7. silvia maldonado moreno22 de noviembre de 2010, 14:06

    Pues lo que quiere decir que para que funcione la sociedad tenemos que ayudar a los demás!!
    Si no ayudó a los grupos porque no le incumbian pues por eso cuando fueron a por él nadie lu ayudó.

    ResponderEliminar
  8. esto quiere decir que todos somos uno y tambien nos tenemos que preocupar por los demas porque en parte tambien nos afecta a nosotros.
    si alguien como el del poema no piensa en los demas no le preocupan sus problemas etc... el dia que el necesite ayuda no va a haber nadie a su lado

    ResponderEliminar
  9. Juan Fernando Montero 4ºA22 de noviembre de 2010, 14:24

    El poema quiere decir que cuando alguien está en apuros o tiene algún problema debemos ayudarlo sin esperar nada a cambio. Si no hacemos eso cuando nosotros necesitamos ayuda nadie vendrá a ayudarnos.

    ResponderEliminar
  10. Nieves Martín García 4ºB22 de noviembre de 2010, 17:04

    El poema dice que mientras a el no le tocaba a por los que venian le daba igual, entonces cuando vinieron a por el nadie se dio cuenta, y lo que quiere decir es que aunque no sea con nosotros lo que esta pasando no nos tiene que dar igual las cosas

    ResponderEliminar
  11. Nuria Izquierdo Murillo 4ºA22 de noviembre de 2010, 18:54

    El poema nos quiere decir que debemos mirar por todos, no solo por tí o por tus familiares y amigos. Si miramos todos por todos nos será más fácil solucionar los problemas que tengamos y no debemos huír del problema porque no sea nuestro, al revés, debemos volcarnos más en él y así cuando tú tengas tus problemas los demás se volcarán en tí. Esto nos quiere decir el poema de John Donne, que miremos por todos.

    ResponderEliminar
  12. Esto viene a referisrse a que lo que siembres recogeras, y si tu no ayudas a una persona que lo necessita alomejor tu despues lo vas a necesitar y nadie te va a ayudar.

    ResponderEliminar
  13. Gloria Rodríguez García 4ºA24 de noviembre de 2010, 17:39

    En mi opinión, quiere decir que si no ayudamos a los demás cuando lo necesiten, la vida hará que cuando nosotros necesitemos algo, no habrá na´die hay para ayudarnos.
    Yo creo que es mejor ayudar a las personas cuando lo necesiten para su bien y el nuestro, y así sentirnos bien con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  14. Elena Izquierdo Guerrero 4ºA24 de noviembre de 2010, 22:57

    este quiere decir que si no ofreces ayuda que está en tus manos a aquellos que lo necesiten, luego acuando tú la necesites la gente hará lo mismo contigo...
    Y está relacionado con el poema de Donne,J. en la frase de "nunca preguntes por quién doblan las campanas;doblan por ti" porque lo importante de estos dos poemas es qe todos somos iguales y una sociedad y qe da igual a quien le pase, porque el caso es que le pasa a una persona aunque no la cocnozcamos.

    ResponderEliminar
  15. Manolo Bautista González 4ºB24 de noviembre de 2010, 22:57

    Los dos poemas denuncian la poca implicación que hay hacia los demás en esta sociedad. Vienen a significar lo contrario que la canción, que no debemos escondernos entre la gente sino, sentirnos aludidos por lo que le ocurre a otros, ya que si, algún día, nos ocurre a nosotros y la sociedad sigue así, no nos echarán en falta.
    Por eso, como a nadie le gusta estar solo, todos tenemos que ser como un solo continente, como dice el poema, y todos tenemos que apoyarnos mutuamente y ponernos en el lugar del otro.

    ResponderEliminar
  16. Los dos poemas se refieren a la unión de la sociedad pese a que el problema sólo afecte a una parte de ella, es decir, si te implicas a ayudar y luego tienes problemas, recibirás ayuda, en cambio si pasas de los problemas de los demás luego ellos pasarán de los tuyos.

    ResponderEliminar
  17. marisa cespedes sanabria 4ºA7 de diciembre de 2010, 20:59

    El poema plantea una visión egoista en la actitud del hombre, porque solo se implica en aquellas cosas que le afectan personalmente.
    Sin embargo, vivimos en una sociedad en la que todos debemos contriburi para el bien común y para ello debemos implicarnos en aquellos valores que nos afectan como grupo porque sino las consecuencias nos afectarán a todos.

    ResponderEliminar